Miembros de Ganemos Córdoba, en el Ayuntamiento
Miembros de Ganemos Córdoba, en el Ayuntamiento - V.M.
POLÍTICA

Ganemos tensa la cuerda y pide seguir negociando las ordenanzas fiscales de 2018

La formación aboga por elaborar un nuevo expediente y no aprobar uno continuista

CÓRDOBAActualizado:

A menos de 24 horas para la celebración del Pleno municipal, todo indica que Ganemos Córdoba no va a cambiar su voto respecto al proyecto de ordenanzas fiscales del año que viene. Así lo han dejado entrever hoy el portavoz del grupo municipal, Rafael Blázquez, y la concejala María de los Ángeles Aguilera, que han abogado por elaborar un nuevo expediente y no aprobar uno «continuista», en el que se plantean los mismos contenidos que el año pasado.

En rueda de prensa, los miembros de Ganemos Córdoba han explicado que las reuniones que han mantenido hasta el momento con el equipo de gobierno han sido infructuosas. En este sentido, piden seguir negociando ya que, desde su punto de vista, no hay necesidad de llevar el proyecto de ordenanzas al Pleno de mañana: se puede retirar del orden del día y elaborarlo con más calma.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadano, David Dorado, ha señalado que su grupo estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de abstención a cambio de una bajada del IBI del 1%.

Cabe recordar que Ganemos había pedido revisar exenciones del IBI de las más de 400 propiedades inmobiliarias de confesiones religiosas, casi todas de la Iglesia católica, «para anular las que se puedan; por ejemplo, en los inmuebles con actividad económica». La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya dijo que Ganemos plantea un debate fuera de la potestad del Consistorio.

El hecho de que las ordenanzas vayan a Pleno con un dictamen negativo no significa que vayan a ser rechazadas.

Junto a la petición del IBI de la Iglesia, esta formación solicita, por ejemplo, que se fije una tasa específica para turistas; que quienes tengan más de un piso abone un IBI progresivo, o que la constribución urbana de los pisos turísticos sea la máxima.

El proyecto de ordenanzas de 2018 es prácticamente idéntico al del pasado año, si bien incluye Ordenanzas de 2018 son casi idénticas a las de 2017, se incluye bonificaciones en el IBI de las casas patio.