Ayuntamiento

Ganemos da un «suspenso» al bipartito por el desarrollo del acuerdo de presupuestos

Con la posibilidad de entrar al gobierno de fondo, critica el trabajo con PSOE-IU: «El camino hasta aquí no va bien»

La vicepresidenta de Ganemos, con el acuerdo de presupuestos, y flanqueada por los ediles de esta formación
La vicepresidenta de Ganemos, con el acuerdo de presupuestos, y flanqueada por los ediles de esta formación - ABC

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha comparecido esta mañana al completo (sus cuatro ediles) para dar un «suspenso» al desarrollo del acuerdo por el que dieron su respaldo a los presupuestos vigentes del cogobierno PSOE-IU. Sus votos son clave, ya que el bipartito se halla en minoría (11 de 29 concejales) y necesita el apoyo de Ganemos, que sustenta al cogobierno desde la oposición.

La vicepresidenta de Ganemos, Ana Ferrando, que ha acompañado a los ediles de esta formación, le ha dado «una nota de cuatro» al nivel de cumplimiento de las ocho medidas que exigió este partido para posicionarse a favor de las cuentas municipales. «Hay más sombras que luces», ha afirmado. El portavoz de su grupo municipal, Rafael Blázquez, ha sido igual de categórico: «La calificación es de suspenso».

Ferrando ha repasado puntos que consideran incumplidos, como el desarrollo de un plan transversal de género; la planificación de recursos humanos en el Ayuntamiento para «no privatizar» o la auditoría económica y social de la deuda del Consistorio con la banca. En cuanto a este último proceso, sólo hay que recordar que ha generado controversia en distintas ciudades (Madrid y Cádiz). En este tipo de procesos, se ha llegado a especular con el impago de parte del débito, pero por ahora no se ha hecho, pues un Consistorio no puede dar ese paso de forma unilateral. Ganemos Córdoba no ha aclarado hasta ahora si contempla no abonar parte del débito. La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), aceptó en enero dicha auditoría, pero advirtiendo de que no se iba a lanzar a aventuras en la materia. Tanto que a día de hoy no la ha activado.

Ferrando también ha señalado otras medidas en las que consideran que ha habido avances, pero no los suficientes. Es el caso de la reducción del consumo energético; llevar a los barrios los grandes actos culturales; la renegociación de préstamos con la banca o el desarrollo de un alojamiento transitorio para desahuciados.

Pero el malestar de Ganemos es de más calado. El edil Alberto de los Ríos ha criticado el trabajo de su partido con el bipartito: «El camino que llevamos hasta aquí no va bien». Ha reiterado que se ha ensayado una fórmula -la asamblea de esta formación decidió no entrar en el gobierno municipal, pero sí apoyar la investidura de Ambrosio con un compromiso de impulsar 51 medidas este mandato- que «cuenta casi con un pacto de gobierno, pero que no va bien». «Hay que hallar la manera de que ese acuerdo de investidura funcione», ha dicho.

No en vano, en la comparacencia, se ha hablado también de la necesidad de evaluar con PSOE e IU el desarrollo de las 51 actuaciones acordadas por las tres fuerzas de izquierdas para la investidura y el primer año de mandato. Sobre el Ayuntamiento sobrevuela desde hace meses la posibilidad de que Ganemos acabe decidiendo en asamblea entrar en el gobierno municipal, opción que de nuevo han dejado hoy abierta sus representantes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios