Ayuntamiento

Ganemos propone gravar a los turistas de Córdoba por usar los servicios municipales

Serían de 0.5 a 2.50 euros al día y plantea que se lo cobren a los viajeros los hoteles, que luego lo entregarían al Consistorio

El portavoz municipal de Ganemos, el domingo durante la asamblea sobre las ordenanzas fiscales
El portavoz municipal de Ganemos, el domingo durante la asamblea sobre las ordenanzas fiscales - V. MERINO

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha hecho pública hoy su propuesta de ordenanzas municipales, en la que rechazan frontalmente la subida del IBI e introducen nuevas tasas para gravar a grandes superficies. Además, proponen una «tasa de sostenibilidad turística» que garantice que se reviertan en la ciudad los gastos que generan los turistas que la visitan, a los que se les prestan servicios concretos como el CRV y que también hacen uso del alumbrado público o el servicio de limpieza.

Así lo ha expuesto uno de sus ediles, Alberto de los Ríos, que defiende estudiar modelos como el que se ha implantado en Barcelona y con el que serían los establecimientos hoteleros los que cargarían el impuesto al turista para después ingresarlo al Ayuntamiento. En este sentido, de los Ríos ha matizado que no se gravaría igual a un hotel de lujo que a un hostal. La tasa oscilaría entre 0.5 y 2.50 euros al día.

Para Ganemos esta medida contribuiría a paliar los efectos que tiene el turismo «de masas» en la ciudad e insisten en que su implantación sería debatida con el sector. De los Ríos ha explicado que aún no conocen la postura del cogobierno al respecto, pero avanza que IU estará a favor.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios