AYUNTAMIENTO

Ganemos e IU llevan al Pleno de Córdoba cambiar las fiestas de San Rafael o Fuensanta por otras civiles

La medida implica que el Ayuntamiento tendría que quitar alguno de los dos días ya reconocidos como festivos

Grupo municipal de Ganemos, la marca de Podemos en Córdoba
Grupo municipal de Ganemos, la marca de Podemos en Córdoba - ARCHIVO

El grupo municipal de Ganemos llevará al Pleno, de forma conjunta con IU, una moción para incorporar «festividades civiles» al calendario local que en estos momentos se encuentra copado por los días de la Fuensanta y de San Rafael, dentro del cupo de dos jornadas que le corresponden al Ayuntamiento. El viceportavoz del grupo, Alberto de los Ríos, no dijo cuál pretende retirar ni cuál incorporar sino que sea un planteamiento de futuro. «Que San Rafael no se quita», dijo en la sala de prensa antes de marcharse. Con la actual legislación, no es posible incorporar sin quitar días ya reconocidos como festivos.

La moción consiste en una serie de medidas para impulsar el carácter laico del Ayuntamiento a través de la retirada de financiación municipal, apoyo institucional y presencia en las entidades ligadas a la Iglesia. El Consistorio, según ese texto, no solamente se compromete a no organizar fiestas religiosas ni a asistir a las mismas. Tampoco cederá suelo ni dispondrá de infraestructuras a entidades religiosas salvo que promuevan, dice el texto, actos de conciliación y difusión cultural. La única excepción son las fiestas tradicionales, lo cual, se supone, no afectaría a las relaciones con las cofradías para la organización de la Semana Santa.

En la moción los grupos de Ganemos e IU reclaman que se tomen medidas sobre las inmatriculaciones de bienes mediante un censo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios