Una de las concentraciones de Stop Desahucios - ABC
AYUNTAMIENTO

Ganemos denuncia el desahucio de una familia de Córdoba con un bebé de 40 días y un niño de 8 años

Blázquez afirma que el banco ejecutó el lanzamiento pese a haber acordado su suspensión con la Oficina de la Vivienda

CÓRDOBAActualizado:

Ganemos Córdoba ha denunciado el desahucio de una familia de Córdoba ejecutado esta semana, en el que se han visto fuera de su residencia y sin una alternativa habitacional un bebé de 40 días y un niño de ocho años. El portavoz de la formación, Rafael Blázquez, ha explicado que la Plataforma Stop Desahucios no acudió a frenar el desalojo porque el banco propietario del inmueble, el Popular, había acordado la supensión del lanzamiento con la Oficina Municipal de la Vivienda.

Blázquez explica que el banco trasladó a la Oficina en Defensa de la Vivienda la decisión de paralizar el desahucio tras las presiones de colectivos ciudadanos y las peticiones que se habían hecho ante el juez. Así se comunicó desde este departamento municipal a la Plataforma Stop Desahucios. Sin embargo, el miércoles se ejecutó la orden de lanzamiento. El portavoz de Ganemos se pregunta por qué desde el Ayuntamiento nadie ha alzado la voz para denunciar esta situación y por qué no existen soluciones habitacionales para personas con este problema.

Desalojo en Capitulares

La denuncia de Blázquez ha coincidido con el desalojo de tres familias que llevaban diez días acampada a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. Según han contado, la Policía Local les ha dado orden de retirar la tienda de campaña y los enseres con los que han estado ocupando la puerta de Capitulares en protesta por un desahucio y la ausencia de alternativas habitacionales para las personas en exclusión. Explican que llevan hasta 11 años en lista de espera para recibir una vivienda social de la Junta. Este jueves han pedido hablar con algún representante del gobierno municipal, pero, según dicen, no se les ha permitido.

Desde IU señalan que han mantenido reuniones con ellos y Servicios Sociales les ha facilitado una ayuda al alquiler. Corresponde a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) proporcionarles una vivienda. «El Ayuntamiento nos ofrece como alternativa 12 meses de ayudas al alquiler, pero quién me dice a mí que después de ese tiempo mi situación va a haber cambiado», explica una de las afectadas, «y mientras tanto hay viviendas vacías, algunas de ellas en las que vive gente ilegalmente, y ante los que hacen la vista gorda».

El gobierno municipal ha explicado que las familias tienen expedientes abiertos en la Oficina de la Vivienda a fin de regularizar su situación y que se les han concedido ayudas al alquiler. También tienen paralizados los desahucios por solicitud judicial. A Servicios Sociales sólo le consta que existan sentencias firmes de desahucio en uno de los casos, que se produciría esta semana. Defienden que todos los casos están siendo atendidos.