Los cuatro ediles de Ganemos, durante un Pleno
Los cuatro ediles de Ganemos, durante un Pleno - ARCHIVO
PREVIA DEL PLENO

Ganemos-Córdoba, tras el suicidio de un emigrante en Archidona: "Son casi asesinatos del Estado"

IU también eleva el tono: "Muchas muertes pesan sobre las cabezas de los ministros de Interior"

CÓRDOBAActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba que arrancará hoy, martes, a las 11.30 horas puede ser de alto voltaje político si sigue la senda marcada en las declaraciones previas a su inicio. En la sala de Prensa, Ganemos e IU se han mostrado enormente duros con el Gobierno central a raíz de la moción en la que pedirán que el Ejecutivo de Mariano Rajoy investigue el suicidio de un inmigrante, Mohamed Bourdebala, en las instalaciones de la futura cárcel de Archidona, utilizada por el Estado para acoger a dichos inmigrantes.

El juez archivó la causa, si bien ha habido recursos de organizaciones de defensa de los derechos humanos. El texto, que, además, rechaza de plano los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), saldrá adelante con el apoyo del PSOE.

La edil de Ganemos, fuerza que sustenta al cogobierno PSOE-IU desde la oposición, Victoria López, ha indicado que para su formación es «importante» que salga adelante el texto que elevarán al Pleno. Porque, ha argumentado, «cada día hay una noticia nueva de una muerte o asesinato, porque en su mayoría no son muertes casuales ni suicidios, sino que en realidad son casi asesinatos a manos del Estado de personas migrantes».

Una durísima acusación que tuvo prolongación en la comparecencia de la edil de IU, Alba Doblas, que aseguró que los CIES, los centros de estancia temporal de inmigrantes y los centros de acogida de menores inmigrantes han sido «desgraciados protagonistas de muchos sucesos terribles». «Muchos muertospesan sobre las cabezas de los distintos ministros de Interior», acusó la que es edil de Hacienda y Participación Ciudadana. «[Juan Ignacio] Zoido sigue la senda de sus predecesores», ha asegurado. Ha señalado una serie de casos anteriores y ha añadido que ahora se une a ellos el de Mohamed Bouderbala, que se suicidó a finales de año en la prisión de Archidona, reconvertida para el alojamiento de inmigrantes. IU pone en duda que Bouderbala se quitara la vida voluntariamente.

Lo sucedido en Archidona, a juicio del grupo municipal de IU, «no sólo es motivo de sonrojo, sino para que dimitiera Zoido». «Pero aquí continuamos con que la impunidad sea la norma», ha sentenciado Doblas.