CULTURA

Ganemos Córdoba investiga el «expediente X» del C4

La formación recoge en un vídeo las opiniones de los vecinos del Sector Sur sobre el centro de creación contemporánea

Interior del Centro de Creación Contemporánea, en Miraflores
Interior del Centro de Creación Contemporánea, en Miraflores - VALERIO MERINO

Ganemos Córdoba se ha enfundado el disfraz de los famosos agentes del FBI Mulder y Scully y ha salido a la calle para intentar desentrañar el que empieza a ser uno de los mayores fenómenos paranormales de la capital: el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía o C4. Militantes de la formación han salido cámara al hombro para recoger el testimonio de los vecinos de la zona, aquellos que, a fuerza de convivir con el edificio, deberían haber avistado alguna vez movimiento en su interior.

Sin embargo, según se extrae del vídeo, en el Sector Sur son más las personas que aseguran haber visto un OVNI que las que conocen siquiera el mastodóntico proyecto cultural de la Junta de Andalucía en Córdoba. Tras un repaso por la hemeroteca, la cámara sale a la calle en busca de testigos. «¿C4? Es un coche, ¿no?», bromea una señora. «Lo conozco por los medios de comunicación», dice otro. «Algo de arte contemporáneo», se acerca un tercero.

Sólo cuando se ha comprobado el escaso conocimiento que la ciudadanía tiene sobre el gran centro de creación andaluz, que permanece vacío y acumula un retraso de años, el reportero facilita a los vecinos el dato económico que desata la indignación. El C4 ha costado 30 millones.

No les faltan a los vecinos ideas sobre qué podría haberse hecho con esos 30 millones de euros: desde ayudas sociales a infraestructuras necesarias (centros médicos, bibliotecas, salas deportivas, salas de barrio), pasando por el arreglo de carreteras y planes de empleo. Mientras el C4 permanece cerrado, sin director ni plan de usos y a punto de convertirse en sucursal de la Filmoteca, se constata lo que decían en la célebre Expediente X: «la verdad está ahí afuera».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios