AYUNTAMIENTO

Ganemos Córdoba dice que no romperá el pacto aunque se quede fuera del gobierno municipal

La organización no se plantea retirar su apoyo a Ambrosio pese a su «insatisfacción» con el cumplimiento de los acuerdos

Votación en la última asamblea de Ganemos Córdoba
Votación en la última asamblea de Ganemos Córdoba - VALERIO MERINO

Hoy por hoy, la opción de que Ganemos deje a PSOE e IU en la estacada no existe. Ni siquiera si la negociación para su entrada en el gobierno municipal no llega a buen puerto, algo muy probable a tenor de las últimas declaraciones de los socialistas. Lo de Ganemos con el gobierno dirigido por Isabel Ambrosio es un «compromiso» para impulsar la ciudad al que no están dispuestos a renunciar. Ni siquiera por la «insatisfacción» que le produce a la formación verde el bajo grado de cumplimiento de los acuerdos por los que apoyaron los presupuestos para 2016. Tampoco después de los últimos desplantes del PSOE, que marcó distancias impidiendo con su abstención que saliera adelante una moción de Ganemos e IU con la que pretendían dar un impulso a la laicidad del Ayuntamiento, tal y como se acordó por las tres fuerzas políticas en el famoso pacto de investidura.

No obstante, y pese a lo que pueda pensarse, su apoyo tampoco es un cheque en blanco. Así lo hizo saber ayer la agrupación de electores, que trasladó el miércoles sus conclusiones sobre la última reunión de la comisión de seguimiento de los pactos con PSOE e IU. En primer lugar, que pese a su reiterado «descontento» con la ejecución de los mismos, Ganemos tiene claro que existe un compromiso por parte de las tres formaciones para desarrollar las 51 medidas suscritas con PSOE e IU, aunque algunas de ellas estén muy en el aire.

Pese al incumplimiento de acuerdos y los desplantes del PSOE, «el pacto de investidura no corre peligro»

La otra conclusión es que hay un problema que solventar en cuanto a los cauces de diálogo con los socios de gobierno, que no están funcionando todo lo bien que les gustaría. Los partidos que gobiernan el Ayuntamiento de Córdoba no trasladan a Ganemos toda la información que estos reclaman ni muestran la debida predisposición al trabajo en equipo. De hecho, del encuentro del martes ni siquiera salieron «fechas para las próximas reuniones», según lamentó la portavoz de la Asamblea Ciudadana Ganemos Córdoba, Ana Ferrando.

La reunión sirvó además para que Ganemos trasladara oficialmente a PSOE e IU el mandato de su asamblea, que dio luz verde a que la formación verde inicie las negociaciones precisas para entrar a formar parte del equipo de gobierno. IU ya ha dicho que tendrá que consultar a sus bases y el PSOE ha escurrido el bulto pidiendo a Ganemos que no se preocupe, porque Córdoba tiene ya el Ayuntamiento de cambio que la ciudadanía pedía. Ahora, la agrupación de electores espera nuevos movimientos pero no oculta que su predisposición a entrar al gobierno no tiene nada que ver con un órdago ni un chantaje. «El pacto de investidura no corre peligro», repitió en varias ocasiones Ferrando. Desde el gobierno o desde la oposición, Ganemos estará ahí. Velando por el cumplimiento de las 51 medidas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios