MUNICIPAL

Ganemos Córdoba deja en el aire el nombramiento de Claudia Zafra como gerente de Emacsa

La agrupación se abstiene en el consejo de administración y el PSOE necesita la mayoría para sacar adelante su propuesta

Los concejales de Ganemos antes de un Pleno municipal
Los concejales de Ganemos antes de un Pleno municipal - VALERIO MERINO

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tendrá que negociar con sus socios antes del próximo Pleno si quiere nombrar a la exconcejal y exvicepresidenta de la Diputación Claudia Zafra como primera ejecutiva de la empresa municipal de aguas Emacsa. El consejo de administración de la empresa pública sometió ayer el asunto a una primera votación formal -la de elevar el nombramiento a la Junta General de Accionistas- donde se registró la abstención de la representante de la agrupación de electores, Victoria López, y de los grupos municipales del PP y Unión Cordobesa.

El representante de Izquierda Unida, el edil Rafael del Castillo, no estuvo presente en la votación, aunque los partidos del cogobierno tienen la norma de no buscarse las cosquillas en sus respectivos órganos de dirección. El PSOE obtuvo los apoyos de su grupo, del movimiento vecinal y la representación sindical, lo cual no quiere decir nada en este momento.

El nombramiento del gerente de una empresa pública tiene tres ítem: propuesta de la Junta de Gobierno, elevación por el consejo de administración y votación en la junta general de accionistas. El propietario de la empresa es el pueblo de Córdoba, pues en este órgano se sientan solamente los concejales que componen el Pleno. Es decir, aquí no hay representación ajena a los partidos políticos elegidos en las municipales.

Un nombramiento envenenado

La tesis extendida es que Claudia Zafra saldrá elegida pese a los reparos formales iniciales de Ganemos. El PSOE necesita un «sí» más que los «noes» que se registren. Habitualmente, los nombramientos de altos directivos no suponen un problema pero éste en concreto se ha envenenado. El equipo de gobierno tiene en contra que Zafra no tiene ninguna experiencia profesional de gestión de estas características. Tampoco, en el sector del agua. Tiene un máster de dirección de empresas pero su titulación es en Psicología con una carrera profesional en la Administración y la política.

Entre los grupos políticos más orientados a evitar el nombramiento, se resalta que ha sido una selección a dedo. Recientemente, se produjo la selección de la nueva gerente de la Orquesta, Estefanía Montes, que tuvo que acreditar los méritos frente a otros candidatos y superar la fase de trabajo con un comité formado por miembros de la dirección del consorcio formado por la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba. La disposición del Pleno obliga que el PSOE convenza, al menos, a un grupo político para que la exadjunta al Defensor del Pueblo Andaluz sea elegida como nueva máxima ejecutiva de Emacsa. Sería la primera mujer y también la primera que no tiene el título de ingeniería durante las últimas tres décadas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios