MUNICIPAL

Ganemos Córdoba avisa sobre los presupuestos: «Esperemos que todos hayamos aprendido la lección»

Arrancan las negociaciones para las cuentas y la formación verde pide a la alcaldesa que se involucre más en ellas

Blázquez habla con Emilio Aumente (PSOE) antes de un Pleno VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

Ganemos Córdoba ha informado del inicio de las negociaciones con el cogobierno PSOE-IU para los presupuestos de 2018. El diálogo llega después de que la fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición tumbara las ordenanzas fiscales (impuestos y tasas) del año que viene al no respaldarlas. Sus cuatro ediles permiten al equipo de gobierno alcanzar la mayoría absoluta. Ganemos no los apoyó al considerar que el bipartito no le daba garantías para cumplir los puntos pendientes del acuerdo por el que votó a favor de las ordenanzas fiscales de 2017.

Tras la tensión vivida en el «tripartito», el punto de partida para negociar las cuentas municipales es similar. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez , ha comparecido esta mañana para explicar los primeros contactos, que han arrancado hoy, y ha indicado que lo primero que harán será sentarse con los ediles del gobierno a analizar el grado de cumplimiento del acuerdo por el que apoyaron los presupuestos de 2017, porque quieren que se les indique «detalladamente cómo se llegarán a cumplir» los puntos que no se hayan desarrollado. Tras superar esa primera fase, llegaría la de nuevas solicitudes, previa consulta a sus bases.

Ahora bien, esa etapa inicial no será coser y cantar. Blázquez ha avanzado que su primer análisis del grado de ejecución del acuerdo por el que salieron adelante las cuentas de 2017 es « negativo ». El pacto incluía compromisos presupuestarios muy concretos y medidas políticas.

Aunque el tono ha sido conciliador con PSOE e IU y en Ganemos se han mostrado satisfechos con cómo ha arrancado el proceso negociador, su portavoz municipal tuvo un aviso claro a navegantes tras tumbar las ordenanzas fiscales: «Esperemos que todos hayamos aprendido la lección». Ganemos no quedó satisfecho de cómo se desarrolló el diálogo con la edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), en torno a las ordenanzas fiscales.

Y Blázquez lo ha dejado patente demandando que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), juegue un papel más activo en las conversaciones de los presupuestos. «A esta negociación ayudaría un mayor acompañamiento, más cercanía, de la primera edil. Eso lo hemos echado en falta en las ordenanzas fiscales», ha dicho el portavoz de Ganemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación