POLÍTICA

Ganemos admite tener dudas sobre la subida de impuestos en Córdoba

El grupo apoyado por Podemos y Equo tiene que decidir el domingo si entra en el cogobierno

Los concejales Aguilera y De los Ríos, durante la comparecencia de ayer 
Los concejales Aguilera y De los Ríos, durante la comparecencia de ayer  - ABC

El grupo municipal de Ganemos Córdoba reconoció ayer tener dudas sobre la «subida de impuestos» propuesta por el PSOE e Izquierda Unida. No fue un rechazo, ni una crítica, ni siquiera un portazo. Los ediles de la marca apoyada, entre otros, por Podemos y Equo dejaron en el aire su apoyo a las ordenanzas fiscales cuyo punto más relevante es el incremento del IBI en un tres por ciento como consecuencia de la negativa del equipo de gobierno a paliar el incremento de los valores catastrales.

Los ediles de Ganemos María de los Ángeles Aguilera y Alberto de los Ríos comparecieron ayer para poner una diplomática distancia con el anteproyecto presentado por el equipo de gobierno. Según De los Ríos, toda subida tributaria —que el cogobierno niega una y otra vez— tiene que estar justificada con algo a cambio. Es decir, se le pide más dinero al contribuyente, sí, pero habría que explicarle por qué. Ese trabajo suele ocurrir en la elaboración de los presupuestos —que es posterior, según la ley de haciendas locales— y no presenta asiento razonable en una futurible merma de los ingresos del Estado, afirmó. «Puede ocurrir o no», dijo el edil.

No hay que olvidar en qué contexto político sucede todo el procedimiento de aprobación presupuestaria y fiscal. Ganemos decidirá el domingo si mantiene su posición como apoyo externo del equipo de gobierno u opta por asumir un papel protagonista de la gestión ejecutiva municipal. En cualquier caso, todo pasará por un trabajo de recabar propuestas, analizarlas y votarlas en la asamblea. Estas ordenanzas serán la prueba piloto de una aplicación informática que permitirá a los inscritos en Ganemos votar de forma telemática. Una idea que, en el futuro y si se demuestra fiable, se utilizará en otros aspectos de la gestión política de la agrupación de electores.

Pese a que sí ha habido contactos sobre la entrada en el cogobierno, desde Ganemos no se pudo concretar un aspecto clave: si el PSOE y/o Izquierda Unida han mostrado ya su voluntad de que el bipartito sea cosa de tres. «Preguntadle a los demás», aseguró De los Ríos, que afirmó que su formación política está siendo transparente en el sentido de contar todos los pasos que está dando.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios