CULTURA

Las galerías de arte no obvian el centenario de Manolete en sus programas

Las salas públicas y privadas de Córdoba tienen en la agenda un amplio abanico de exposiciones para estos meses

Exposición de temática taurina de Mariano Aguayo en la galería Carmen del Campo
Exposición de temática taurina de Mariano Aguayo en la galería Carmen del Campo - Valerio Merino

Avanza el mes de septiembre y los amantes del arte en Córdoba ya tienen en el horizonte algunas de las primeras exposiciones que se podrán disfrutar en las salas de la ciudad. La temporada comienza un poco después, entre el final de septiembre y el comienzo de octubre, pero es el momento para saber qué se podrá ver a lo largo de las siguientes semanas.

La sala Vimcorsa es desde hace algunos años la principal apuesta del sector público a la difusión artística en la ciudad. Su primera cita para estas semanas tiene que ver con el arquitecto Juan Cuenca, uno de los componentes de Equipo 57, y que ha dejado una amplia huella en la ciudad con sus trabajos. La muestra, titulada «Del plano al espacio», consiste en una selección de obra plástica, arquitectura y diseño que, a modo de recorrido transversal, discurre explicando las claves de la creación del autor.

A partir del 22 de septiembre se retomará la actividad muy cerca: en el centro artístico Pepe Espaliú, que se abre en la calle Rey Heredia a propuestas de carácter muy innovador. Se trata de una exposición realizada expresamente para este lugar por Kandor13, un colectivo de artistas con base en Nueva York. Para eso se han establecido en otro lugar similar: el colectivo de artistas La Fragua, que trabaja en común en Belalcázar y que cada cierto tiempo envía a Córdoba pruebas de su trabajo en la naturaleza de Los Pedroches.

También está en plena cuenta atrás la galería Carmen del Campo, la principal sala privada que ha sobrevivido a las dificultades económicas de los últimos años. Desde su emplazamiento de la plaza de Chirinos, el espacio abrirá Teresa Rosa Aguayo, una cordobesa residente en Barcelona que vuelve a la ciudad después de 26 años.

Miguel Ángel Moreno

Tomará el relevo un artista contemporáneo cordobés de prestigio: Miguel Ángel Moreno Carretero, que desde el 20 de octubre al 12 de noviembre reflexionará sobre la arqueología y su relación con la configuración urbana de Córdoba. El creador de Scarpia es un artista inclasificable que no duda en mezclar géneros y lenguajes.

Manolete, con motivo del cenetenario de su nacimiento en 2017, estará presente en la sala de la plaza de Chirinos con una exposición a cargo de uno de los pintores cordobeses más veteranos y reconocidos: Mariano Aguayo, reconocido aficionado a la fiesta que ya ha colgado sus obras toros en la galería Carmen del Campo. Para esta muestra el artista cordobés está llevando a cabo una serie de pequeñas acuarelas en las que toma a la figura del diestro como figura clave y pilar fundamental de la exposición. «Pretendemos hacer llegar cada una de las exposiciones al mayor número de público, no solo dentro de la ciudad, si no de cualquier parte», afirma esta entidad cultural, que además continuará con la realización de actividades paralelas a sus muestras.

También ha comenzado ya el trabajo la sala Aires de Córdoba, que desde hace más de una década realiza una intensa actividad en la calle Arguiñán. La exposición con la que han abierto el curso es colectiva y reúne a cuatro autores. Están el baenense Eloy Morales, el madrileño Adolfo Merino, el gallego Carlos López Marina y el argentino Aldo Sergio Buffolo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios