Interior del edificio del Pósito, en La Corredera
Interior del edificio del Pósito, en La Corredera - ARCHIVO
GASTRONOMÍA

El futuro del mercado gourmet del Pósito de Córdoba se dilucidará en diciembre

El presidente de la sociedad le garantizó a Ambrosio la viabilidad del plan hace un mes

CÓRDOBAActualizado:

La sociedad estatal Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa), que se comprometió con el Ayuntamiento de Córdoba en 2014 a convertir el Pósito, en la plaza de La Corredera,en un mercado gourmet, le ha pedido tiempo al cogobierno municipal que forman el Partido Socialista e Izquierda Unida. El teniente de alcalde David Luque (PSOE) —que a su vez es el presidente de la sociedad Mercacórdoba, de la que el Consistorio se iba a servir para poner en marcha el proyecto— confirmó este lunes a ABCque el presidente de Mercasa desde el pasado junio, David Martínez Fontano, se desplazó a la ciudad hace un mes para reunirse con él y con la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y transmitirles que la iniciativa comercial y gastronómica sigue en marca y que «no está enterrada, sino más bien al contrario, porque Mercasa tiene mucho interés en que los planes se lleven a cabo».

Reorganizar la entidad

En concreto, Martínez Fontano les aseguró a los citados responsables municipales que a la entidad estatal le hacen falta tres meses «para poder detallar cuál su disponibilidad económica y cómo quiere que se ponga en marcha la obra para el mercado gourmet», tal y como subrayó el segundo teniente de alcalde en declaraciones a este periódico. La fecha en la que todo debería resolverse no iría, pues, más allá de este diciembre.

«Él nos hizo ver —añadió David Luque— que su objetivo prioritario es reorganizar Mercasa después de los casos de corrupción que se han dado y nombrar a los nuevos responsables de área: para lo que nos ocupa es importante que se cubra la plaza de director de Estructura, que sería nuestro interlocutor». El concejal socialista se refiere a la detención, esta primavera, del director de Estrategia y Operaciones de la compañía, Pablo González, por su implicación en la Operación Lezo.

El mensaje del nuevo presidente de Mercasa es que la reforma no se va a quedar en el cajón

El mensaje del nuevo presidente de Mercasa es que la firma tiene dinero y ganas de que la reforma del Pósito, que impulsó José Antonio Nieto en su etapa como alcalde (2011-2015), no se quede en el cajón. La sociedad estatal ya anunció en 2016 que los presupuestos generales del estado asignaban 1,9 millones de euros a la iniciativa.

«En 2017 y en 2018 hay más fondos preparados para el proyecto de La Corredera, pero para saber de cuánto dinero estamos hablando hay que saber primero es concretar el plan de actuación, según nos transmitió el presidente de Mercasa a la alcaldesa y a mí», puntualizó el presidente de Mercacórdoba en relación a su encuentro con David Martínez Fontano. El Ayuntamiento asegura que está en disposición de cumplir con su parte del acuerdo, esto es, «ceder el espacio de La Corredera», indicó David Luque.