ENTREVISTA

«Las futuras generaciones vivirán menos que sus padres»

El Imibic acoge a 25 expertos en un foro internacional sobre obesidad y retos para su investigación

Carlos Diéguez, director médico del Ciberobn
Carlos Diéguez, director médico del Ciberobn - ROLDÁN SERRANO

El Imibic acoge un congreso internacional sobre la obesidad y los retos para la investigación de una enfermedad que ya padece más del 20 por ciento de la población española. «Es para preocuparse», opina el director médico del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), Carlos Diéguez. El dato implica una disminución de las expectativas y de la calidad de vida. Es decir, «la expectativa de vida de las nuevas generaciones disminuirá en relación a nuestros padres».

Diéguez recuerda que la obesidad va ligada a múltiples enfermedades, «como son los riesgos cardiovasculares o la tendencia a sufrir determinados cánceres». Una situación aún más grave en el caso de los menores: «cuanto más dure esta situación más riesgo hay de sufrir efectos nocivos en la salud». No obstante, en los últimos años el incremento de la obesidad infantil se ha detenido, «incluso ha empezado a bajar levemente», afirma este experto.

Una dieta cada vez menos sana y muy alta en calorías y la falta de ejercicio físico son los principales factores que han hecho de la obesidad un problema de primer orden. «Esto trae como consecuencia que llevamos un ritmo de vida poco saludable y, con ello, las personas ganan peso y tejido adiposo en poco tiempo», afirma. Los riesgos son varios, pero el más evidente es el mayor riesgo cardiovascular. Por este motivo «hay más mortalidad por problemas de corazón», aunque también hay más probabilidad de sufrir ictus.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios