PROYECTO AGROALIMENTARIO

La Fundación Agrópolis lleva ocho meses sin trabajo

El organismo, creado por el PP, no reúne a sus patronos desde el mes de enero

Reunión de la Fundación Agrópolis en 2014
Reunión de la Fundación Agrópolis en 2014 - ARCHIVO

La actividad de la Fundación Agrópolis es inexistente cuatro años y medio después de su puesta en marcha. Esta iniciativa fue uno de los primeros proyectos que puso en marcha el gobierno municipal de José Antonio Nieto (PP) cuando accedió a la Alcaldía en 2011. Sólo un año después se creó este órgano con la idea de convertir a Córdoba en un centro de referencia en la creación de conocimiento, innovación e inversión en el sector agroalimentario.

El ente nació con un capital social de 200.000 euros aportado por los 17 patronos que se sumaron al proyecto, entre los que había administraciones públicas (el Ministerio y la Consejería de Agricultura, el Ayuntamiento y la Diputación), las dos universidades de la ciudad (UCO y Loyola Andalucía), entidades financieras (Cajasur y Caja Rural de Córdoba) con sus respectivas fundaciones y varias empresas del sector agroindustrial, como Covap, Hojiblanca, Eurosemillas o Deóleo.

Durante el mandato de Nieto el proyecto más importante que impulsó Agrópolis fue la creación de un clúster de empresas ligadas al halal, con el que se pretendía generar en la ciudad unos 12.400 empleos mediante la instalación de más de un millar de compañías con acreditación para crear productos y servicios para la población musulmana.

La edil de Desarrollo Económico fijó una reunión para antes del 30 abril que no ha tenido lugar

Todo cambió en junio del año pasado cuando Isabel Ambrosio (PSOE) tomó el bastón de mando del Consistorio, ya que el gobierno municipal, con la concejal de Desarrollo Económico y Promoción, Carmen González (PSOE) al frente, vació de competencias a esta iniciativa y redujo al mínimo el número de reuniones de los patronos. Fuentes conocedoras de la situación interna de este organismo informaron a ABC de que desde el cambio de gobierno la actividad del ente ha sido «prácticamente nula». Todo ello a pesar de que González reiteró el compromiso municipal con este proyecto, cuyo presupuesto anual rondaba los 100.000 euros.

La última reunión de los patronos tuvo lugar a finales de enero, como aseguró uno de los representantes de los socios. Entonces, se refrendó el deseo de los patronos de continuar con el proyecto, aunque con la idea de «repensar» su desarrollo y fijar un plan estratégico. La edil socialista aseguró que todo estaría listo antes del 30 de abril. A día de hoy ese encuentro no se ha producido, aunque el socio consultado confió en que esa reunión pueda celebrarse «en breves fechas», sin que por ahora se haya cerrado un calendario concreto. En el encuentro de enero González dejó claro que las aportaciones de los socios «no se pueden tocar».

En enero también se produjo otro acontecimiento relevante al acordarse la destitución del entonces director general de la Fundación Agrópolis, Antonio Fernández Ranchal. Desde entonces este proyecto carece de una cabeza visible a pesar de que la página web del Ayuntamiento sigue recogiendo a esta persona, que se encuentra trabajando en el ámbito privado desde hace meses, como directivo del ente. Asimismo, el sitio creado en Internet para dar a conocer todas las novedades de esta iniciativa se encuentra inactivo y la última actualización de su página de Facebook se registró en noviembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios