CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El fraude de los cursos de formación dejó en Córdoba un agujero de 250 millones, según el PP

Los 'populares' señalan a tres empresas en la provincia con implicaciones en la red

Rafael Velasco, en un acto del partido celebrado en septiembre de 2010
Rafael Velasco, en un acto del partido celebrado en septiembre de 2010 - ARCHIVO

El fraude de los cursos de formación en Andalucía le ha ocasionado a la provincia de Córdoba un perjuicio económico que ronda los 250 millones de euros, según las estimaciones realizadas en la mañana de este martes por el parlamentario andaluz del Partido Popular Miguel Ángel Torrico.

La citada cifra es un cálculo que toma como base la suma del fraude en toda la comunidad autónoma, que asciende a 1.970 millones de euros, y el volumen de parados y de beneficiarios medios de estas ayudas a la incorporación al mercado laboral en la demarcación cuando estaban vigentes.

Torrico, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este martes junto a la también diputada regional Teresa Ruiz Sillero, para dar cuenta de las conclusiones del PP tras el cierre de la comisión de investigación parlamentaria sobre los cursos y ha señalado que «el daño que se le ha hecho a los andaluces es incalculable», porque a su juicio se les ha privado de la posibilidad de formarse para encontrar un puesto de trabajo. «No queremos que esto se vuelva a repetir. Y queremos que se devuelva hasta el último euro», ha apostillado Ruiz Sillero.

Responsabilidades políticas

En sus conclusiones los populares señalan a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como responsable de lo ocurrido, junto a sus predesesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñan, y otras 33 personas más entre consejeros, ex consejeros, viceconsejeros, directores generales, delegados provinciales de Empleo y gerentes de la Fundación Faffe y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El Partido Popular relata en sus conclusiones que hay 45 empresas andaluzas de la órbita del PSOE que se han lucrado con los cursos de formación. Tres de ellas son cordobesas. Se trata de las que pertenecían a la mujer del exnúmero dos del PSOE-A, Rafael Velasco (Aulacén 5, que recibió 930.000 euros); de la autoescuela del exdelegado de Empleo Antonio Fernández (que percibió un millón de euros); y otra entidad propiedad del exedil socialista de Peñarroya Pueblo Nuevo, Mauricio Antonio Montiglia (que se embolsó 301.000 euros).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios