El segundo acusado por el crimen del Zoco en la Audiencia Provincial
El segundo acusado por el crimen del Zoco en la Audiencia Provincial - VALERIO MERINO
TRIBUNALES

Los forenses encontraron el ADN del acusado entre las uñas de la víctima del crimen del Zoco

Consideran que hay pocas señales de defensa porque el asesinado «fue sujetado» mientras lo asfixiaban

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los informes forenses y el ADN del acusado hallado en las uñas de la víctima y en las colillas que dejó en la escena del crimen fueron elementos clave para el tribunal del jurado que juzga a D.C., de 40 años, como presunto autor del asesinato de un hombre de 78 en su piso del Zoco. Sucedió en diciembre de 2005 y el juicio se ha retomado diez años después de que se condenara a 20 años de cárcel al primer arrestado por estos hechos, G.Z.

La Policía Científica, tras la detención en agosto de 2015 del presunto coautor del crimen del Zoco en 2005, cruzó las muestras de ADN recogidas en el lugar del crimen y en el cuerpo de la víctima con el arrestado y al coincidir puso nombre y apellidos al las muestras anónimas, hasta entonces guardadas en el laboratorio.

El ADN del acusado D.C. estaba por la ropa, calcetines y zapatillas de la víctima, así como algunas coincidentes con las del primer condenado G.Z.. Sobre todo, estas muestras biológicas quedaron en las uñas de la víctima. Además, los agentes recogieron hasta nueve colillas de la casa, y en 6 de ellas aparece el ADN del acusado mientras que en otras dos aparece el del primer condenado por estos hechos. En una tercera está el ADN tanto de G.Z. como del acusado D.C., en lo que pudo haber sido un cigarro «a medias».

Estos datos científicos tendrían coincidencia con las declaraciones de los forenses, quienes señalaron que, dado que la víctima casi no tiene heridas defensivas, «lo más probable es que el crimen lo cometieran las dos personas»: mientras uno le asfixiaba, el otro le sujetaba el cuello, «sin posibilidad de defensa», señalaron.

Ver los comentarios