Sergio de Lope, flautista flamenco
Sergio de Lope, flautista flamenco - SERGIO DE LOPE
FLAMENCO

El flautista cordobés Sergio de Lope, mejor instrumentista del Festival del Cante de las Minas

La Lámpara Minera, máxima distinción del concurso, fue a parar al cantaor malagueño Alfredo Tejada

CÓRDOBAActualizado:

El flautista cordobés Sergio de Lope, nacido en 1985 en Priego, obtuvo anoche el premio Filón al mejor instrumentista en el 57º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Un premio de 6.000 euros que fue otorgado por el jurado en la madrugada «flamenca» más esperada de todo el año.

En cuanto la máxima distinción de este concurso, la Lámpara Minera, fue el cantaor malagueño Alfredo Tejada el premiado por el jurado del Cante de las Minas, además de imponerse en cuatro categorías por mineras, cartageneras, soleá y farruca.

Tras actuar con artistas como la bailaora Blanca del Rey o el cantaor Chano Lobato, Tejada se alzó con el máximo galardón del mundo del flamenco, declarando a los medios que había conseguido lo «insoñable» tras «mucho trabajo», catalogando la Lámpara Minera como la «Champions League».

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también otorgó el premio Desplante de baile al bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres, siendo el segundo premio de esta categoría para la bailaora gaditana María Macarena Martínez Cepero. Además, el jurado premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Tejada por una soleá, mientras que Anabel de Vico (Sevilla) logró el premio a la mejor malagueña. Por su parte, la pacense Esther Merino Pilo consiguió el premio por tarantas y Alfredo Tejada, de nuevo, el de Cartageneras.