Juicio celebrado en una de las salas de la Ciudad de la Justicia
Juicio celebrado en una de las salas de la Ciudad de la Justicia - ABC
TRIBUNALES

La Fiscalía de Córdoba crea un área Anticorrupción que se estrena con el «caso Bomberos»

Al frente estará la fiscal cordobesa Esther González, que ha ejercido las mismas funciones en Madrid

CÓRDOBAActualizado:

La Fiscalía de Córdoba ha creado un área especializada contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada a cuyo frente está la fiscal cordobesa Esther González, que llega a Córdoba después de concluir sus funciones en la Fiscalía Especial contra la Corrupción de Madrid. El primer caso que asume este ala especializada del Ministerio Público en Córdoba es el del presunto amaño de las oposiciones a Bomberos, que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, donde dos de los principales investigados (antes imputados) del caso son la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo (número dos del PSOE), y el gerente de la entidad, Juan Carandell, un técnico con distintas responsabilidades siempre con el PSOE.

ABC ha constatado que la responsable del área de Anticorrupción asume este caso al que se le podrían derivar otros muchos abiertos ya por corrupción en Córdoba, como el de las mordidas de Guadalquivir Futuro o el caso Rocket de Peñarroya.

Este área especializada en Anticorrupción era una conocida reivindicación que se remonta a hace una década, cuando comenzaron a aflorar numerosos casos de corrupción a nivel nacional. Hace un año, la Fiscalía de Córdoba recogía en su memoria anual ante la Fiscalía Superior de Andalucía la necesidad de un fiscal especializado en anticorrupción y delitos económicos a gran escala. Los casos más flagrantes del último lustro como el caso «Rocket» en Peñarroya, el de la diseñadora Juana Martín con Invercaria o del matadero en Fuente Obejuna habían dejado al descubierto la necesidad de un área específica para este tipo de causas.

Se trata de sumarios que si investiga un juzgado de la provincia pueden llegar a colapsarlo, como ocurió con Peñarroya, que necesitó refuerzos de varios tipos y progresivas prórrogas en su instrucción, declarando la causa «compleja» en varias ocasiones.

En cuanto al caso con el que se estrenará esta nueva unidad, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, criticó ayer la falta de transparencia y el oscurantismo del presidente de la institución provincial en el asunto de los presuntos enchufes en el Consorcio de Bomberos, después de que haya denegado la solicitud del PP de incluir en el orden del día de la Junta de Portavoces que se celebra hoy un punto para que él, como presidente de la institución provincial y del propio Consorcio, informe sobre este asunto.