TURISMO

Un día festivo sin puente

Los turistas puntúan a Córdoba con uno 8,3 de media en los aspectos esenciales

Turistas ayer en el centro de Córdoba
Turistas ayer en el centro de Córdoba - VALERIO MERINO

Ayer, 12 de octubre, fue festivo en toda España, pero los hoteles no registraron mayor afluencia de visitantes por ello, debido a que ha caído en medio de la semana y no ha habido puente. Así lo confirmaron ayer a ABC una decena de hoteles consultados de entre tres y cinco estrellas. La ocupación registró valores normales para esta época del año, con notables diferencias entre los diferentes establecimientos, que oscilan entre el 62 por ciento y el lleno total, aunque casi todos los hoteles consultados ofrecieron cifras un poco por encima del 70 por ciento.

Son unos datos similares a los que se registraron durante la temporada alta de este año, en el segundo trimestre, cuando la ocupación media alcanzó el 67,11 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística. Fueron, en total, 451.112 pernoctaciones, lo que supone una caída del 0,23 por ciento pese a que hubo más visitantes. Y la estancia media, el gran caballo de batalla del sector turístico cordobés, sigue también a la baja: 1,6 días de media es lo que permanecen los turistas en la ciudad, una bajada del 1,84 por ciento y justo la mitad de las pernoctaciones en el conjunto de toda Andalucía (3,2 noches por persona)

Un caso típico de «turismo de paso» lo representan la familia de Anthony, quien con su mujer y su hija han llegado desde Manchester a Córdoba... para volverse en el mismo día a Sevilla, donde duermen. Pero califican los monumentos visitados como «maravillosos», especialmente la Mezquita-Catedral. «Es una ciudad muy bien comunicada», asegura este británico, a quien la lluvia matutina no le molesta demasiado. «Así hace menos calor», sostiene, «y se puede visitar la ciudad con comodidad».

De las misma opinión son Marie y Jean Pierre, procedentes del sur de Francia (uno de los principales lugares de origen de los turistas extranjeros en Córdoba), quienes sí piensan pasar unos días en la ciudad «para aprovechar el tiempo» y conocer «Medina Azahara y los alrededores». Se muestran entusiasmados con los monumentos, pero también «con la comida, que es excelente», afirma Marie.

La valoración de los visitantes es otro baremo incluido en el informe del Observatorio Turístico para el segundo trimestre de 2016. Y ahí Córdoba sale muy bien parada. No hay ningún aspecto de la ciudad que suspenda, según la apreciación de los turistas, y la calificación más baja es de por sí alta: un 7,7 sobre 10 que obtienen el tráfico y la red de comunicaciones. Las cuestiones mejor valoradas son el patrimonio cultural, que obtiene un 9, seguido de la atención y el trato recibidos (8,9), el servicio de taxis (8,7), la información turística, la seguridad ciudadana y los autobuses (todos con un 8,6) o los paisajes y espacios naturales (8,4). De media, los turistas que visitan Córdoba la puntúan con un 8,3, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Coyuntura Económica que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios