Un momento, ayer de la presentación de «Antología de Ricardo Molina»
Un momento, ayer de la presentación de «Antología de Ricardo Molina» - ROLDÁN SERRANO
LITERATURA

Un festejo «antológico» para Ricardo Molina

Con motivo del primer centenario del nacimiento del autor, se recopilan cien poemas con portada de Ginés Liébana

CÓRDOBAActualizado:

Desde «Elegías de Sandua» hasta poemas publicados en su obra póstuma. «La Antología de Ricardo Molina» es un escaparate selecto de la prolífica obra del escritor cordobés, de cuyo nacimiento se conmemora ahora el primer centenario. Precisamente, ésta ha sido la excusa, unida al descubrimiento hoy del XXV Fallo del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba«Ricardo Molina», para la puesta de gala de este libro, que contiene, aproximadamente, un centenar de poemas del artista nacido en Puente Genil en 1917. Versos que hablan del amor, de la vida y del inexorable paso del tiempo que, no obstante, no sólo no ha borrado la huella de Molina, sino que ha conseguido reflotar el trabajo del miembro fundador de Cántico.

Para esta ocasión especial, el pintor Ginés Liébana ha dejado su sello con un ángel en la portada de la publicación, que cuenta con alrededor de 200 páginas. En el interior, un prólogo de uno de sus grandes conocedores y compilador de esta antología, Pedro Roso, que ofrece algunas pinceladas biográficas e históricas de la trayectoria de Molina.

«Más allá de los arenales», en el que el autor se da de bruces con la realidad al salir de su mundo de sueños, es la composición escogida para abrir este recopilatorio de versos. Páginas que también recogen la invocación a la gracia y poemas de sus populares «Elegías de Medina Azahara».

Algunos de estos versos fueron los escogidos por los cinco poetas cordobeses que ostentan el premio de Poesía que lleva el nombre del escritor pontanés y que ayer participaron en la presentación de la Antología: Raúl Alonso, Javier Fernández, Francisco Gálvez, Alejandro López Andrada y María Rosal.