El filósofo Fernando Savater
El filósofo Fernando Savater - IGNACIO GIL
MUNICIPAL

Fernando Savater glosará a Manolete en la entrega de su distinción como hijo predilecto de Córdoba

El Ayuntamiento celebra un acto en la Sala Orive el próximo jueves 14 para homenajear al torero

CÓRDOBAActualizado:

El filósofo y escritor vasco Fernando Savater será el encargado de glosar la figura de Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete» en el acto de entrega de su distinción como hijo predilecto de Córdoba. Será en un acto que el Ayuntamiento de Córdoba celebrará el próximo jueves 14 de diciembre en la Sala Orive y en el que también intervendrá la sobrina del matador de toros, Pilar Soria Molina. Será el colofón final para el centenario del torero y el fin de un episodio municipal que ha provocado no pocos roces en el salón de Plenos.

Savater abrirá el homenaje con la conferencia titulada «Manolete, un héroe moderno», a partir de las 19.30 en la antigua (e inconclusa) sala capitular del Convento de San Pablo de los Jardines de Orive, reconvertida en sala de exposiciones municipal. El filósofo de San Sebastián, autor de «Ética para amador», es un férreo defensor de la tauromaquia y sus declaraciones al respecto han motivado que se viera inmerso en varias polémicas.

El episodio más sonado vino de unas declaraciones en las que afirmaba que «montones de parados» querrían vivir la vida que llevan los toros de lidia, porque supondría «vivir en uno de los paisajes más hermosos del mundo durante prácticamente toda su existencia, tratado con mimo y con todo tipo de comodidades, perteneciendo a una especie de la que solo una ínfima minoría va a ir a la plaza y, luego, como pago de eso, solamente pasar los últimos quince minutos de la vida malos, que son probablemente muchos menos de los que probablemente pasaremos nosotros en nuestra vida, habría gente, a montones, que por tener esa oportunidad aceptaría la vida del toro bravo».