VILLANUEVA DE CÓRDOBA

La Feria del Jamón corta hacia el comercio exterior

Un encuentro de restauradores y empresarios, entre las novedades de este año

Representantes institicionales de la Feria del Jamón, ayer en la Diputación Provincial
Representantes institicionales de la Feria del Jamón, ayer en la Diputación Provincial - ABC

Villanueva de Córdoba acogerá, desde mañana y hasta el domingo, la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, una de las citas más relevantes del sector a nivel nacional, que vuelve a poner su acento en la importancia de impulsar la comercialización de este producto, pero con la que también se persigue informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado. Durante la presentación de la feria, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, indicó que «estamos ante una de las ferias comerciales más importantes, y porque el sector ganadero es uno de los principales motores de desarrollo económico de la comarca»

Y esta feria, insistió la también portavoz del PSOE en la Diputación, «tiene repercusión en otros sectores, como el turismo y el de servicios, generando empleo y riqueza».

Por su parte, la alcaldesa del consistorio jarote, Dolores Sánchez (PP), señaló que esta feria «es un referente en el sector agrícola y ganadero de Andalucía, cuyo único producto es el jamón, y que tiene como protagonistas la dehesa, el ganadero y el industrial, factores muy importantes en la economía de Córdoba y de toda la comunidad autónoma».

Concurso de cortadores

La alcaldesa ahondó en los eventos que se enmarcan dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, como es el caso de los concursos de cortadores, comarcal y nacional, y la celebración de un Encuentro Nacional de Cortadores en Villanueva de Córdoba. «Es una apuesta por el arte y un oficio que va en alza y que supone servir el jamón de una forma adecuada», explicó Sánchez, quien indicó además que «esta feria cuenta con una importante apuesta por la labor empresarial en torno al producto». Así, se ha organizado el I Encuentro con Restauradores y Empresarios para potenciar el intercambio de experiencias y potenciar las oportunidades de negocio en este ámbito.

También se verá reflejada la dehesa y sus potencialidades en medio ambiente y el ámbito educativo, y para ello se han organizado este año las jornadas técnicas «Somos dehesa, las potencialidades educativas», que se celebrarán en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba y están dirigidas a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclo Formativo de Productos Alimenticios de la localidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios