Tres jóvenes vistas a través de una caseta de la Feria de Nuestra Señora de la Salud
Tres jóvenes vistas a través de una caseta de la Feria de Nuestra Señora de la Salud - RAFAEL CARMONA
INFORME

La Feria de Córdoba aceptará casetas de empresas y se estudiarán cierres totales

La Comisión creada por el Ayuntamiento concluye necesario sustituir el albero

CÓRDOBAActualizado:

La Feria de Córdoba aceptará en el futuro casetas que tengan como titulares a empresas, y que las gestionen ellas mismas. Así está en un informe elaborado por una comisión que a lo largo de este año ha mantenido casi una decena de reuniones para hacer propuestas con que mejorar la cita que cierra el mayo festivo. Una de sus conclusiones es que ha terminado el modelo único de casetas en manos del tejido asociativo, y que se puede admitir a firmas comerciales.

Como explicó el secretario de esta comisión, Juan Andrés de Gracia, se evitará así que algunas se den de alta como asociaciones culturales para obtener una instalación. Eso sí, como entidades con ánimo de lucro podrían estar sujetas a mayores tasas. Pero se da el avance en una concepción de la Feria de Nuestra Señora de la Salud que se tenía como intocable. Al mismo tiempo, ya no habrá excusa para que sigan gestionando las que estaban a nombre de otros colectivos. Según De Gracia, se perseguirá a aquellas entidades que contratan la caseta, la alquilan «y desaparecen».

En la comisión hay representantes de todos los tipos de casetas y se ha estimado conveniente seguir con la actual política de cierres durante ciertas jornadas a la semana, que se considera equilibrada. Pero si alguna llega pidiendo no abrir en absoluto, «se estudiará». Eso sí, al Ayuntamiento no le parece conveniente, ni siquiera necesario, porque el modelo actual de mantener la apertura algunos días equilibra el balance económico.

El documento quiere sentar las bases de la Feria «para 25 años más» y establecer unas normas perdurables. Para eso son necesarias también mejoras en las Infraestructuras. Entre ellas está la sustitución del albero, el suelo tradicional de la cita, que presenta problemas de higiene y se hace peligroso cuando llueve. Será el estudio el que diga si se quita totalmente o se hace por partes, pero sí se ha concluido en que uno de los sustitutos podría ser el taquete.