CONSUMO

Facua reclama el desglose de estafados en Córdoba por los contadores inteligentes

La asociación pide a la Junta que obligue a Endesa a reembolsar a sus clientes lo cobrado de más desde 2011

La llamada estafa de los contadores viene ya de largo
La llamada estafa de los contadores viene ya de largo - Archivo

Si es usted de los que instaló en su casa un contador inteligente integrado, también llamados de telegestión, de Endesa esté atento a las próximas semanas, porque Facua ha reclamado a la Junta de Andalucía que desglose por provincias la cifra de personas estafadas por esta razón, además de que la Administración obligue a la compañía eléctrica a desembolsar a sus clientes lo que se les cobró de más, según ha informado a ABC Córdoba el presidente de la Federación en Córdoba, Francisco Martínez-Claus.

Y es que la Federacion de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Andalucia ha considerado «inaceptable» que la multa impuesta a Endesa, de 1,8 millones de euros en total si se le suma el comiso de lo cobrado ilegalmente, tras la denuncia interpuesta por esta organización «sólo plantee la devolución de lo cobrado ilegalmente en 2014, cuando el fraude viene produciéndose desde 2011».

«Hay que recordar a los consumidores que la sanción administrativa viene a raíz de nuestra denuncia y que en principio la Junta archivó el caso cuando tocó tratarlo en Jaén al considerar que no había caso», ha advertido Martínez Claus.

Castigo insuficiente

En cualquier caso, y después de considerar insuficiente el castigo para la compañía eléctrica, Facua ha pedido a la Junta, «que es la que tiene todos los datos», en primer lugar la resolución de la sanción para conocer a fondo el texto, así como el desglose de afectados por provincias y la cantidad que le ha de reembolsar a cada uno de ellos Endesa.

«El problema es que la Junta trabaja por impulsos y no terminan de ser ejemplarizantes a la hora de sancionar, por lo que empieza a haber sensación de impunidad en materia de consumo», ha advertido el representante cordobés de Facua.

Por otra parte, Endesa ya ha advertido de que tiene previsto recurrir la sanción sobre los contadores de telegestión, toda vez que la compañía eléctrica considera que ha actuado «conforme a la norma». En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó multar a Endesa Distribución con 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en contratos. La sanción incluye además el comiso del beneficio de 1,39 millones obtenido por el alquiler irregular de contadores de telegestión a más de 350.000 usuarios.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios