Artículos a la venta en el Mercado Navideño
Artículos a la venta en el Mercado Navideño - ABC
CONSUMO

Facua denuncia ante la Policía las irregularidades del Mercado Navideño ante la «pasividad» del Consistorio

Advierte de que se están vendiendo artículos prohibidos y carece de vigilancia y controles higiénicos

CÓRDOBAActualizado:

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Córdoba-Facua ha presentado una demanda ante la Policía Local de Córdoba para denunciar las «numerosas irregularidades» en el Mercado Navideño instalado en la plaza de las Tendillas. Este colectivo ya puso en conocimiento del Ayuntamiento las citadas ilegalidades, sin que el Consistorio actuase.

En concreto, Facua denuncia «el incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Mercado Ambulante de Córdoba sobre la autorización de instalación de puestos ambulantes en el Mercado Navideño que se celebra entre el 10 de noviembre y 22 de diciembre y en el que se están vendiendo productos expresamente prohibidos por dicha regulación, además del riesgo sanitario, de salud alimentaria hacia las personas consumidoras y/o usuarias que esto supone y también por los restantes factores en juego», recoge la denuncia.

Irregularidades

Así, entre las irregularidades detectadas, la asociación destaca que «ninguno de los vendedores exhibe, por ejemplo, el cartel obligatorio acreditativo de su licencia de actividad». Por otra parte, el 100% los establecimientos ambulantes visitados no muestra la lista de precios de sus productos «expuestos al público, con la suficiente notoriedad».

Además, «existen establecimientos que están vendiendo pan, pastelería y bollería rellena o guarnecida, estando estos productos expresamente prohibidos», dice Facua. Otro de los puntos de venta se dedica a la comercialización de juguetes educativos, «los cuales, al no presentar etiquetado alguno, se desconoce si pueden suponer riesgo físico o sanitario al ser juguetes o artículos de uso infantil, siendo dichos productos también expresamente prohibidos para este tipo de venta según la citada ordenanza».

Facua Córdoba también ha comprobado que en otro de los establecimientos encuestados «se dedica a la venta de licores caseros embotellados que tienen un alto contenido en alcohol (15%), «sin que se presente el cartel obligatorio de prohibida su venta a los menores de edad».