Uno de los cuadros que forman parte de la exposición
Uno de los cuadros que forman parte de la exposición - ROLDÁN SERRANO
CULTURA

Una exposición celebra al pintor de Cántico Miguel del Moral en su centenario

Studio52 acoge una muestra con piezas de colecciones privadas y un tríptico inédito

CÓRDOBAActualizado:

Y los cuadros del Miguel del Moral volvieron a exhibirse en Córdoba en el año del centenario de su nacimiento. A falta de la respuesta de las Administraciones, la galería Studio 52 Juan Bernier inauguró este viernes una exposición con obra del autor presente en colecciones privadas y alguna sorpresa.

Lo más llamativo es una obra inédita: un tríptico que se pudo realizar a modo de biombo, y que el pintor dejó inacabado. En él plasmó a un joven vestido al modo medieval o renacentista, con una rama de laurel en la mano, y llevando a un caballo. Se trata de una pieza que nunca se había expuesto y que ha cedido la sobrina del pintor del grupo Cántico.

Del conjunto sobresale también un autorretrato del pintor, que se considera uno de los pocos que hizo. En la cita hay una amplia mirada a los temas con que Miguel del Moral fue un pintor con mucho aprecio en Córdoba y fuera de ella. Así, hay una imagen de la Virgen con el Niño Jesús de su primera etapa, cuando todavía está buscando su lenguaje, pero sobre todo obras de madurez. En ese sentido, están los retratos de jóvenes en distintas actitudes, desde el fraile con su hábito hasta el que sostiene una copa o una carta.

Hay una niña y también sensual joven semidesnuda, todos ellos con la pincelada característica del pintor y con sus señas de identidad. En la cita hay también fotografías sobre las otras exposiciones que se dedicaron a Miguel del Moral en vida. Un concierto de viola y la presencia de Pablo García Baena y Carlos Clementson arroparon la inaugruación de una muestra que estará abierta hasta el 24 de noviembre.