Manuel Moyano
Manuel Moyano - RAFAEL CARMONA
SEGURIDAD

Un experto de Córdoba alerta de que los yihadistas «no son unos locos en sentido estricto»

El psicólogo Manuel Moyano defiende «acciones proactivas» en todos los vectores que influyen en el terrorismo

CÓRDOBAActualizado:

Manuel Moyano, doctor en Psicología y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) es el autor de varios libros y trabajos sobre este mundo. Ayer pronunció la conferencia «Del 11-S a Las Ramblas: nuevos desafíos en la prevención de la radicalización violenta» organizada por el Instituto de Seguridad y Cultura.

Para el profesor, «es algo novedoso que inmigrantes de segunda y tercera generación que han nacido en España se radicalicen hasta cometer un acto violento como es el caso de los atentados de Cataluña. Normalmente se ha intentado explicar estos comportamientos con técnicas de la criminología clásica, por ejemplo con descripciones sociodemográficas de grupos de interés. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que el análisis de ese tipo de variables, como la nacionalidad o el origen étnico, es insuficiente para explicar el proceso de radicalización». Según aclara el experto, «los terroristas no son unos locos en sentido estricto, es decir, no cuentan con una psicopatología ni con trastornos de personalidad».

Tampoco hay una sola forma para radicalizarse, tal como aclara Moyano en una entrevista que puede leerse íntegramente en la edición en papel de ABC Córdoba. Más bien, «es común hablar de vectores, que son canales de paso de la ideología radical, como son los entornos urbanos deprimidos o algunas mezquitas que no siguen un planteamiento a favor de la integración social. También hay una gran cantidad de cuentas abiertas en Internet promoviendo una narrativa favorable al yihadismo. Deberíamos llevar a cabo acciones proactivas en todos estos vectores».