POZOBLANCO

El exdirector de la OCA llamó «tremendistas» a sus veterinarios por inmovilizar ganado

Los acusa de no informar a los dueños, que agredieron a dos de ellos

Ganado en una feria comercial en el recinto ferial de Pozoblanco
Ganado en una feria comercial en el recinto ferial de Pozoblanco - ABC

El cese del director de la Oficina Agraria Comarcal (OCA) Los Pedroches I ha puesto en evidencia la complicada situación que se venía viviendo en los últimos meses y que se agravó con la agresión por parte de dos tratantes de ganado a dos veterinarios. Unas agresiones que sacaron a la luz pública las irregularidades en torno a una explotación situada en Dos Torres y que provocaron que el ya exdirector, José Miguel Carmona, redactara informes donde se evidencia ese malestar entre la dirección y algunos técnicos de la oficina comarcal, a los que acusa de «tremendistas».

Así, y tras la firma de tres guías por parte de Carmona en contra del criterio del veterinario, el exdirector redactó un informe para aclarar la situación de la mencionada explotación y que derivó en que 11 animales no llegaran al destino determinado en la guía.

En ese informe, al que ABC ha tenido acceso, el entonces director especifica que «las tres guías firmadas se expidieron antes de inmovilizar cautelarmente la explotación» y responsabiliza a los inspectores veterinarios argumentando que «el error cometido por los cuatro inspectores veterinarios al redactar el acta y no reflejar la inmovilización cautelar de la explotación es solamente de ellos. Además, no comunicaron en ningún momento a los responsables de la explotación este hecho sino que aplicaron las restricciones en la explotación de la forma que están habituados».

«Me están buscando las cosquillas»

Las diferencias entre la dirección y parte del equipo técnico se hace evidente a lo largo del informe hasta el punto que el exdirector indica que «me están buscando las cosquillas» y asegura que «lo bueno de ir de nuevas a cualquier lugar es que llegas a ese nuevo sitio sin estar contaminado y te vas enterando poco a poco de los problemas de la comarca».

El informe cierra reconociendo que con fecha de 13 de julio se remite a la secretaría general de AGAPA un escrito donde se recoge todo el historial documental de la explotación en cuestión y donde «se puede comprobar que ya por el año 2013 empezaron los problemas con esta explotación».

Un hecho que lleva al exdirector a afirmar que «las prisas son malas consejeras y el tremendismo mostrado por los inspectores veterinarios de la OCA e incluso por el director de la OCA de Los Pedroches IIno llevan a ninguna parte».

Y cierra su escrito haciendo referencia a Denis Diderot con la cita «la indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios