SEGURIDAD

El Estado Islámico vuelve a reclamar Córdoba en un vídeo

Recuerda en una filmación que la Mezquita-Catedral tiene un pasado Omeya y «nos fue arrebatada»

El Estado Islámico (EI) vuelve a poner el foco sobre Córdoba. La organización ha difundido un vídeo a través de sus canales de propaganda en que hace mención de nuevo al pasado islámico de la Mezquita-Catedral de la ciudad, además de a otros dos monumentos de capitales andaluzas, como son la Alhambra de Granada y la Catedral de Sevilla.

El mensaje de la grabación, a la que ha tenido acceso la publicación Lainformacion.com recuerda que las provincias en las que se enclavan los citados monumentos «pertenecieron al califato Omeya y que nos los arrebataron».

El vídeo se titula «El paraíso andaluz perdido» y arranca con un mapa sobre la época del Califato Omeya. Según Lainformación.com, la compañía de inteligencia AICS, «este tipo de producciones audiovisuales son normales entre los simpatizantes de los grupos islamistas». La compañía añade que «aunque no se observan referencias agresivas hacia España, sí es de destacar que este tipo de producciones están orientadas a atacar los sentimientos personales de los musulmanes».

Ofensiva audiovisual

Hay que recordar que Daesh ha lanzado desde comienzos de este año una intensa campaña audiovisual compuesta por infografías, hashtags y quince vídeos para difundir sus habituales mensajes y con el objetivo de provocar desertores en las filas de Al Qaida. Es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por el experto del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) Manuel Torres, en colaboración con el investigador Sergio Altuna.

En ocho de esos quince vídeos, la organización terrorista menciona expresamente a España y llama a «recuperar» las ciudades de Córdoba, Ceuta y Melilla. Para los expertos, esta campaña demuestra «la competición» que Daesh mantiene con Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), organización a la que acusa de permitir la influencia de Occidente en los países del Magreb en los que opera y cuyos regímenes considera anti-islámicos el grupo de Abu Bakr al-Baghdadi.

Vea el vídeo pinchandoaquí.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios