MUESTRAS COMERCIALES

Escaparates con lo más selecto de la ganadería y el campo de Córdoba

Torrecampo, Fuente Obejuna y Priego organizan eventos con los últimos avances y novedades en agricultura

Una oveja con su cría en la feria agroganadera de Agrovap, en Torrecampo
Una oveja con su cría en la feria agroganadera de Agrovap, en Torrecampo - QUERCUS

Lo mejor de la cabaña cordobesa se expone estos días en las ferias comerciales de los municipios de gran tradición ganadera. Los pueblos que viven de la agricultura también realizan estos días muestras y eventos. Engalanadas con atributos de otros sectores, como la gastronomía o el turismo de interior, estas ferias siguen conservando su esencia, que no es otra que poner en contacto a ganaderos y agricultores con las razas y los cultivos más selectos, así como las últimas tecnologías para hacer más rentables sus explotaciones.

Torrecampo

Con el objetivo de convertirse en una cita imprescindible para potenciar el sector agroganadero de la comarca se inauguró ayer la Feria Agropecuaria de Torrecampo y el Valle de Los Pedroches (Agrovap). Por ello, la primera jornada de esta nueva cita del sector primario se desarrolló con una reivindicación por encima de todas, que el cordero de Los Pedroches se encuentre aglutinado bajo una marca de calidad que venga a beneficiar de una manera clara a los productores a través de la concentración de la oferta.

El recinto ferial de Torrecampo acogerá hasta mañana varias carpas con la exhibición de distintas razas de ganado, y una zona comercial donde se han instalado empresas del sector agroganadero y agroalimentario, destacando de manera especial la gastronomía de Los Pedroches con el jamón ibérico o el queso como reclamos para el público.

De momento, los que acudieron ayer pudieron ver cómo aumentaba el número de cabezas expuestas al nacer nuevas crías de ganado ovino y ganado porcino. Concretamente, una oveja de la explotación Las Coronadas de Torrecampo parió dos corderos de la raza Fleischa, mientras que en la nave dedicada al ganado porcino dos hembras reproductoras de la explotación local La Sonfría dieron luz a nueve ejemplares que despertaron la curiosidad del público, especialmente de los más pequeños.

Priego

La Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria «Agropriego2017», una de las muestras más consolidadas en la provincia cordobesa y en Andalucía, abrió ayer la que supone su trigésimo séptima edición. En esta feria monográfica del sector agrícola ha cobrado con el tiempo especial relevancia la maquinaria del olivar.

Más de 100 expositores participan en la edición de estea ño que se celebra en el Parque Multiusos «Niceto Alcalá-Zamora» y en el que se desarrollan asimismo varias actividades formativas, degustaciones y exhibiciones.

Agropriego es una feria consolidada y referente a nivel nacional para el sector agrario, hecho que se refleja en el incremento de visitantes en sus diferentes ediciones, en las que se superaron los 40.000. .

Fuente Obejuna

Y ayer también fue el día para abrir el escaparate ganadero del Valle del Gudiato a través de una de las ferias del sector más consolidadas: la Feria Agrícola y Ganadera (Faga) de Fuente Obejuna. A lo largo de esta muestra se subastarán un total de 250 ejemplares de ganado ovino selecto, de ganaderías pertenecientes a la asociación nacional de criadores de ganado merino y la española de criadores de ovinos precoces.

Faga 2017, tras su inauguración, dio lugar a una degustación de productos de la tierra, una comida de convivencia y varias actuaciones musicales. En la jornada de hoy llegará el turno del concurso morfológico de ganado, la exhibición exhibición de corte de jamón y quesos mellarienses, y la jornada técnica, que versará sobre la dehesa y el cultivo del almendro, entre otras actividades.

La feria se despedirá hoy con una carrera de galgos, una visita teatralizada al Palacete Modernista, la entrega de premios del Concurso Morfológico de Ganado y la subasta de ganado ovino, entre lo más destacado de la jornada.

Toda la actualidad en portada

comentarios