PATRIMONIO

Una escalera atasca ahora en Urbanismo la remodelación del Palacio Episcopal de Córdoba

La Gerencia no concede la licencia necesaria, a pesar de que se había llegado a un acuerdo al respecto en diciembre de 2017

Patio de los Carruajes, epicentro de la futura remodelación del Palacio Episcopal cordobés Valerio Merino

Baltasar López

De nuevo se topa con la Gerencia de Urbanismo la reforma del Palacio Episcopal , aunque la remodelación tiene visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio de la Junta desde finales de 2016. Y la parálisis se da, pese a que hubo un acuerdo en diciembre entre el Obispado y el organismo municipal. La Diócesis quiere remodelar dos naves del Palacio Episcopal, dan a Amador de los Ríos y a Torrijos, para ampliar el espacio expositivo del Museo Diocesano , aunque también se habilitará un espacio para taquillas para la Mezquita-Catedral (se mantendrán también las del Patio de los Naranjos), una cafetería o una tienda.

Pero el pacto ha saltado por los aires. ABC ha tenido acceso a un documento remitido por el Obispado a Urbanismo el 12 de febrero en el que se recuerda que, tras solicitar la licencia de obras en mayo de 2017, representantes de la Diócesis y técnicos de Urbanismo, encabezados por su gerente, Emilio García , se vieron el 15 de diciembre.

De acuerdo al escrito del Obispado, «se llegó al acuerdo de aceptar la adecuación del proyecto [de reforma] a los objetivos de la Ficha Catálogo [del Plan del Casco] del Palacio Episcopal y realizar ligeras modificaciones a la propuesta presentada en lo relativo a la terminación, formalización y límites de la planta alta que da al Patio de Carruajes, con lo que se posibilitaba la aprobación por la Gerencia».

El Obispado movió ficha, buscando que la institución municipal le diera la licencia de obras. Presentó «la planimetría reformada del proyecto» para lograr el permiso «en base al acuerdo adoptado» en la citada fecha. Fuentes de la Diócesis sostuvieron que el consenso logrado pivotó en torno a las dos cuestiones que no convencían a Urbanismo, tras pedir en mayo de 2017 licencia de obras: la citada planta superior y la escalera aledaña a la torre de la crujía que da a Torrijos. El Obispado aceptó introducir variaciones .

En la Diócesis, sin embargo, observaron que, tras el pacto de diciembre, la tramitación del permiso no avanzaba . Los interlocutores consultados en el Obispado aseguraron que «no hay un pronunciamiento oficial» de la Gerencia. Pero, puntualizaron, «lo que nos transmiten los técnicos de allí es en el sentido de que el gerente de Urbanismo no ve el emplazamiento de la escalera como el idóneo».

Desde la Diócesis, indicaron que esa postura del gerente de Urbanismo se da, aunque consideran que «en diciembre se quedó solucionado lo de la escalera». « Se reducía su tamaño para que sólo ocupara el cuerpo lateral de la torre [la que se ve desde la calle Torrijos]», añadieron estas fuentes.

Ubicación controvertida

En la Diócesis creen que ya han facilitado «muy exhaustivamente» argumentos para «justificar que la ubicación de la escalera , pegada a la torre, es la idónea y casi ni se aprecia desde el fondo del patio». «Permite la fluidez de movimiento entre el edificio principal y la zona que se reformará», indicaron dichas fuentes.

A raíz de la reunión de diciembre los técnicos de la Diócesis elaboraron los planos modificados y los remitieron a Urbanismo, aún no de forma oficial, por «si había que corregir algún detalle menor ». Dado que «no nos contestaban y que están reticentes», el Obispado decidió presentar el 12 de febrero formalmente los planos modificados «haciendo mención a la reunión» del pacto.

El bloqueo es serio . La Diócesis sostiene que « no podemos ceder más » en el citado elemento de la escalera: «Se plantea algo contraproducente a la funcionalidad del edificio. Entonces, hasta aquí hemos llegado».

Desde ABC se contactó ayer con Urbanismo . Fuentes oficiales de este organismo municipal señalaron que el «problema» se concreta en que « algún elemento arquitectónico » -todo apunta a que la escalera de la polémica- «en la última propuesta presentada no se adecúa a lo que expresa la ficha del Plan del Casco del Palacio Episcopal, que considera de máxima protección el Patio de Carruajes y los edificios recayentes en él». Pese a que en el Obispado señalaban que, aún no había habido un pronunciamiento oficial, en Urbanismo aseguraron que «esta circunstancia se ha notificado al promotor , pero no se ha subsanado». «Si se hace, continuara la tramitación de forma inmediata», finalizaron estos interlocutores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación