Subvenciones públicas

Las entidades afines al PSOE captan más ayudas del Imdeec

Obtienen otros 30.000 euros del programa social del Instituto de Empleo

Sede de Guadqlquivir Futuro
Sede de Guadqlquivir Futuro - Archivo

Dos de las organizaciones afines al PSOE investigadas y sancionadas por quedarse con fondos para contratos a parados obtuvieron recursos del Ayuntamiento, precisamente, para ayudas a la contratación de desempleados. Se trata de un dato desconocido hasta el momento que dio la cara en el último consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) como consecuencia de un procedimiento de ajuste de las subvenciones concedidas para proyectos sociales, una partida que sumó cerca de 180.000 euros tras el análisis de los proyectos presentados. Las dos organizaciones están presididas por Ángeles Muñoz, que fue en la lista de Juan Pablo Durán a la Alcaldía, y por su hijo, Cristian Menacho, que fue en la candidatura del PSOE y es el secretario local de Juventudes Socialistas hasta tanto se dilucide si dimite del cargo, como se le ha pedido, o no.

La concesión de la ayuda tuvo lugar antes de que se conocieran los hechos y antes de que se iniciaran las investigaciones formales sobre los fondos del plan Emple@ de 2016. La fecha de la resolución data de junio de este año y se encuentra rubricada por la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU). Se trata, probablemente, de una cuestión de pura coincidencia. La presidenta en esos momentos era la concejal de Promoción, Carmen González, quien se encontraba de baja. Las resoluciones posteriores se encuentran rubricadas por la actual titular del cargo, Mar Téllez. Según se aseguró verbalmente en el consejo del Imdeec, la justificación de las ayudas se ha producido en un cincuenta por ciento.

Un descarte

Según las resoluciones a las que ha tenido acceso ABC, las subvenciones inicialmente concedidas se realizaron a favor de la fundación Guadalquivir Futuro para la contratación de tres personas por valor de 16.874 euros. Posteriormente, la cuantía se redujo hasta los 15.510 como consencuencia de la minoración de los fondos utilizados finalmente. Otra asociación investigada y sancionada, Jóvenes hacia el Futuro, recibió inicialmente 20.592 euros para cuatro contratos que finalmente se han quedado en 14.146 ya que una de las personas beneficiarias renunció al empleo. En total, cerca de 30.000 euros. Una tercera organización, Nuevo Guadalquivir, fue descartada de la convocatoria competitiva por no llevar el tiempo suficiente de alta como cotizante del Impuesto de Actividades Económicas. Desde 2014, estas organizaciones han recibido más de 768.000 en ayudas públicas, según el acopio de resoluciones realizado por este periódico. A esa cifra hay que sumarle los recursos del Imdeec y esperar a ver qué ocurre con las dos solicitudes pendientes.

Aunque el proyecto del Imdeec apoya proyectos sociales, en realidad subvenciona contratos para estas finalidades. Es decir, la creación de empleo es lo más relevante, por encima de cualquier otra consideración. Según las resoluciones, en estos casos se trata de ayudas económicas para correr con los gastos de siete personas (seis tras un rechazo) que ya tienen que haber concluido. En concreto, el periodo subvencionable va desde finales de junio a finales de octubre con unas cantidades que van desde 4.500 a 6.000 euros por trabajador. La cifra final por perceptor depende de la categoría profesional del empleado. Se trata, según los papeles, de contratos indefinidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios