Municipal

IU se enroca en no moderar la subida del IBI

Asegura que es el Gobierno quien eleva los valores catastrales y no el equipo municipal

Alba Doblas, en una comparecencia
Alba Doblas, en una comparecencia - ABC

El contribuyente cordobés parece abocado a una subida fiscal de consideración a partir del año que viene, sobre todo, si tiene una casa o un bien inmueble en propiedad. La edil de Hacienda, Alba Doblas, reconoció ayer no ser partidaria de tomar medidas que mitiguen el crecimientoo de los valores catastrales, lo que podría llevar la subida tributaria un espectacular seis por ciento.

«El Ayuntamiento no va a subir el IBI», dijo Doblas. Cierto. Pero tampoco va a hacer nada para que el ciudadano no pague un seis por ciento más. El incremento de valores catastrales (al que el Consistorio puede renunciar, según la ley) se trasladará prácticamente en su integridad a la factura final. «Tenemos que ser consecuentes de las decisiones que se toman», afirmó.

Las ordenanzas fiscales se encuentran ya pactadas dentro del equipo de gobierno y ahora queda un acuerdo con Ganemos, que sí reconoció estar a favor de que se mitiguen los efectos de una subida que estaría lejos del IPC de agosto, la forma tradicional de medir los incrementos tributarios.

Agujeros tributario

El Partido Popular, por su parte, advirtió ayer de que se está formando un agujero de consideración entre los ingresos previstos y los realmente materializados. En total, los cálculos del viceportavoz municipal ascienden a catorce millones de euros de diferencia entre lo que estaba previsto y lo que se va a recaudar. El viceportavoz municipal, Salvador Fuentes, denunció la baja actividad presupuestaria, sobre todo, en materia de inversiones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios