TRIBUNALES

Se enfrenta a 13 años por dejar morir de desnutrición a su hermana

No la llevó al médico, ni la alimentó ni pidió asistencia, pese a los evidentes signos de deterioro que mostraba

Una pareja pasa por delante del edificio actual de los Juzgados cordobeses
Una pareja pasa por delante del edificio actual de los Juzgados cordobeses - Archivo

Un caso, un tanto insólito, sentará el próximo 12 de diciembre ante un tribunal popular a un vecino de Córdoba acusado de desatender a su hermana enferma con la que convivía, hasta el punto de no llevarla al médico o pedir asistencia social ni alimentarla, ya que ella no se podía valer por si misma en los últimos meses de vida.

Los hechos que serán enjuiciados en la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Córdoba se remontan a julio de 2012, en el que el acusado convivía en un domicilio de un popular barrio de la capital con su hermana de 74 años. El estado de salud de la hermana se fue deteriorando, circunstancia ésta que era perfectamente conocida por su hermano, ya que esta pérdida de salud era evidente para cualquier persona, más aún si se convive diariamente con ella.

Sin asistencia médica ni social

Este deterioro de salud se fue agudizando desde el verano del 2014 al mes de octubre de ese mismo año. El acusado, en esa fecha, aún conociendo que la vida de su hermana estaba en grave peligro, si no recibía asistencia médica o social, y siendo él la única persona que podía solicitar esta asistencia, dejó de hacerlo.

La situación descrita fue especialmente grave en los últimos días anteriores al 28 de octubre de 2014, en los que la víctima ya no se movía del sofá, tenía graves trastornos tróficos en piernas perfectamente visibles, zonas de necrosis cutánea y úlceras cutáneas, con la aparición de larvas. Como consecuencia de este estado de abandono, la mujer falleció el 28 de octubre de 2014. La situación de desnutrición, falta de higiene y desatención general fueron causa directa de su fallecimiento. El fiscal pide 13 años de cárcel por homicidio por omisión de asistencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios