Las llamas continúan este lunes en la planta privada de residuos a las afueras de Córdoba
Las llamas continúan este lunes en la planta privada de residuos a las afueras de Córdoba - EFE
REACCIONES

La Junta de Andalucía descarta treinta horas después problemas en la calidad del aire por el incendio

Empresas gestoras de residuos cuestionan la gestión de la planta de Córdoba incendiada

CórdobaActualizado:

La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) ha advertido este lunes de la gestión «cuestionable» de la planta privada de reciclaje de plásticos de la carretera a Guadalcázar, en el término de Córdoba, con el incendio declarado desde este domingo.

Según se ha informado en un comunicado desde la citada entidad, Agreca presentó denuncias por «malas prácticas» en la gestión del vertedero en 2014, pero «no hubo respuestas de la Junta», a lo que añaden que como planta de gestión de residuos de la construcción y demolición tiene una instalación «adecuada», aunque «no es correcta su gestión interna».

Además, indican que la planta de gestión de residuos es «la misma que en los años 2011-2012 acumuló unas 100.000 toneladas de residuos de combustión procedentes de la central térmica de Puente Nuevo de Córdoba fuera de la celda de vertido, es decir, sobre el terreno sin impermeabilización alguna».

En este sentido, aseguran que «aún continúan esos residuos acumulados, a pesar del expediente sancionador de la Junta de Andalucía», al tiempo que señalan que «como gestión de vertedero es cuestionable, se pagan multas por gestión irregular, pero no se deja de echar 100.000 toneladas de cenizas fuera del vertedero».

Primeras reacciones de la Junta

Por su parte, y treinta horas después de producirse el suceso, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba ha emitido una nota en la que afirma que ha comprobado las autorizaciones de las que dispone la empresa, que «cuenta con Autorización Ambiental Integrada (AAI) para construcción y explotación de una planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición y vertedero de apoyo con emplazamiento en la fina Haza de Orbaneja o Conchuela y Vegilla, en el término municipal de Córdoba».

«En esta autorización se incluye entre los residuos, los plásticos, como funcionamiento de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos, la separación de plásticos y papeles y prensado de los mismos, con una capacidad para el vertedero de 65.000 metros cúbicos». Sin embargo, como ha publicado ABC este lunes, la planta dispone de permiso para almacenar hasta 1,3 millones de metros cúbicos de residuos según una autorización de Medio Ambiente de 2013.

Además, la Junta ha informado este lunes de que el servicio de calidad del aire de la Dirección General de Calidad y Prevención Ambiental «arroja que no se han registrado superaciones de contaminantes de calidad del aire que sean merecedoras de mención en la zonas pobladas del entorno de la empresa Recicor XXI S.L» , en la que se ha producido el incendio.

La Junta ha tenido en cuenta las distancias a los núcleos residenciales más próximos al incendio. En concreto Guadalcázar: 6,4 kilómetros, Majaneque a 2,2, la zona meridional de Encinarejo a 2,5, La Reina, a 1,8 y el Cortijo El Rubio, a 2 kilómetros.