COMERCIO

Las empresas de Córdoba quieren «engancharse» a China

Asistirán a un encuentro sobre importación del país asiático, del que se compran productos por 81 millones

El embajador chino en España junto al secretario general de CECO RAFAEL CARMONA

D.DELGADO.

Una veintena de empresas han asistido a un encuentro en CECO con el embajador de la República Popular de China en España, Lyu Fan , en el que se han abordado las oportunidades que ofrece la celebración de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) en noviembre .

Entre las firmas asistentes destacan Pharmex, Aceitunas Torrent y otras del ámbito de la joyería, el aceite o el sector de la hostelería, según ha precisado el secretario general de CECO, Joaquín Gisbert .

«Las empresas cordobesas son conscientes del potencial exponencial del mercado chino y de las importantes perspectivas que ofrece», afirmó, y ha informado de que se va a celebrar «un acto en junio que abordará la inversión china en Córdoba, que va en aumento».

Las buenas relaciones comerciales entre Córdoba y China se ven reflejadas en los últimos datos sobre exportaciones e importaciones, que revelan la tendencia al alza de las operaciones con una significativa diferencia entre el valor de lo comprado y lo vendido durante el último ejercicio.

Así, el año pasado la facturación de las empresas cordobesas resultante de las exportaciones con el gigante asiático se incrementó más de un 80 por ciento, hasta alcanzar un total de 22.765,86 millones , una cifra muy importante porque supone una nueva cota máxima en este apartado.

Ese valor es el más elevado desde 2011, cuando se registró la mejor cifra de negocio en las exporaciones con China durante la última década: 29.704,48 millones de euros.

Aceite, lana y derivados del cobre

China ocupa el décimosegundo lugar en el ranking de países destino de las exportaciones de la provincia de Córdoba, con cerca del 1% del valor total de los productos exportados en el año 2017, siendo el aceite, la lana, los derivados del cobre, los vinos y la aceitunas las principales demandas.

En concreto, los productos agroalimentario copan casi tres cuartos del valor de lo exportado, situándose a la cabeza el aceite de oliva con 16,5 millones de euros.

En cuanto a las importaciones, Córdoba compró el año pasado productos procedentes de China por valor de 81,8 millones de euros , situándose como el segundo país proveedor de la provincia, con el 9,16% del total importado. Los aparatos electrónicos, hilos sintéticos, maquinaria, muebles, fruta cobre, derivados de hierro y acero y joyería se constituyen como los artículos más demandados. Se trata de una relación estable y que va «in crescendo» desde 2007. La comparativa interanual refleja un incremento del 0,25 por ciento con respecto al valor de las importaciones de 2016.

En lo relativo a la tasa de cobertura (qué porcentaje de las importaciones se cubre con el valor de las exportaciones), se sitúa en el 27,83%. Esto supondría que con el valor de lo exportado, Córdoba solo podría abonar el 27,83% de lo importado . Así, el saldo comercial de la provincia es desfavorable para Córdoba en más de 59 millones de euros.

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