Dos azafatas en una caseta de la Feria de Córdoba
Dos azafatas en una caseta de la Feria de Córdoba - V. MERINO
MEDIDAS CONTRA EL SEXISMO

Las empresas de azafatas, en contra de la prohibición de las acciones publicitarias en la Feria de Córdoba

Piden al Ayuntamiento que fomente que los hombres también las desarrollen

CÓRDOBAActualizado:

Empresas que ofrecen servicios de azafatas mostraron ayer su oposición a las medidas anunciadas por el gobierno municipal de prohibición de actividades publicitarias durante la Feria. El Ayuntamiento de Córdoba quiere acabar en El Arenal con el reparto de invitaciones o entradas para las casetas, acciones de divulgación de marcas (muchas veces son bebidas) o la instalación de «photocall» a la entrada de las carpas. El Ayuntamiento busca, para combatir el sexismo, eliminar esa imagen de jóvenes azafatas realizando acciones publicitarias en el recinto ferial.

La gerente de Fashion Azafatas (firma cordobesa fundada en 1999), Marisol Chacón, defendió que se deberían «buscar soluciones; no consiste en decir de forma radical: “fuera mujeres”». A juicio de esta empresaria de lo que se trata es que «el Ayuntamiento fomentase» que este tipo de actividades publicitarias «las hicieran hombres y mujeres».

Chacón indicó que estas medidas «afectarán a la facturación» de su negocio. «Estamos sin Palacio de Congresos y vienen con estas tonterías», dijo, evidenciando su rechazo a esta decisión. Añadió que también se verán perjudicadas empresas de «merchandising» o publicidad. «Repercute en más de un sector», reflexionó.

Y ahondó en el impacto económico que, a su juicio, tendrán estas medidas. «El que trabaja, gana dinero esa semana. Si no tienen empleo en la Feria, eso es dinero que luego no gastarán», dijo.

Un análisis similar se obtiene en Proymer, firma cordobesa con tres décadas de vida, delegaciones en Madrid y Barcelona y que se dedica, entre otras actividades, a acciones promocionales -incluidos los servicios de azafatas-. Su gerente, Silvia Ramírez, aseguró que «nos parecen mal» las medidas que impulsará el Ayuntamiento.

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La gerente de Proymer no se quedó en lo económico. Para ella, las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento «no ayudan a combatir el sexismo». Puntualizó que, «más que el hecho de poner azafatas o no», «sí se deberían controlar» determinados tipos de promociones en las que las mujeres deben ir vestidas «de forma provocativa para llamar la atención de los hombres».

Destrucción de empleo

Una mirada desde fuera de Córdoba deja conclusiones similares. Es la de Beatriz Sosa, directora de Cuentas de Humano Plus. Es una firma con sede en Sevilla, pero que trabaja en Córdoba, como en el resto de Andalucía y España, dedicada a dar servicios de azafatas, modelos, camareros o cocteleros. Reivindicó que «no se vaya a una destrucción de empleos», sino que Capitulares promueva un escenario en el que «hombres y mujeres» realicen estas acciones publicitarias.

Lamentó que «se demonicen» este tipo de actividades. Explicó que «la inmensa mayoría de chicas» que realizan este tipo de trabajos de reparto de invitaciones o promoción de marcas en las ferias están «muy preparadas, ya que están cursando sus estudios universitarios. Emplean ese tipo de trabajos como medio de financiación».

Consideró que el Ayuntamiento no tiene una adecuada visión de estas acciones promocionales: «Hace más años si tenían otro perfil. Ahora, las marcas no quieren que se las asocie con ningún menosprecio a la mujer».