Aparato de aire acondicionado
Aparato de aire acondicionado - J. M. SERRANO
CONSUMO

Electrodomésticos nuevos de empresas fantasma: Facua Córdoba alerta de un fraude por internet

Denuncia que hay falsos técnicos que piden 50 euros por un aparato que nunca llega

CÓRDOBAActualizado:

Facua Córdoba alerta del fraude de varias empresas que se hacen pasar por reparadores de electrodomésticos para engañar a los usuarios haciéndoles creer que el aparato no tiene arreglo. Cuando el consumidor ya decide tirarlo, el falso reparador le ofrece un electrodoméstico nuevo con tan sólo el pago adelantado de 50 euros, para finalmente quedarse con el dinero y no entregar nunca el producto.

La asociación ha recibido numerosas denuncias en los últimos días de usuarios quejándose de empresas anunciadas en internet que se ofrecen como servicio técnico de reparación de electrodomésticos, calefacción y aire acondicionado de una o varias marcas comerciales. Facua Córdoba señala que aunque anunciados con números de teléfono locales, las peticiones se recogen en una centralita desde la que a su vez se avisa a un supuesto técnico de la zona.

Lista de productos

En la mayoría de las reparaciones solicitadas a este tipo de empresas, y una vez se personan en el domicilio del consumidor, los técnicos informan de que no tiene arreglo el electrodoméstico averiado. A veces advierten de que la reparación tiene un coste tan elevado que los más ventajoso es la compra de uno nuevo.

Ahí, alerta la organización, es cuando ofrecen ellos mismos, enseñándo al interesado una lista de productos, que pueden pedir directamente a fábrica; abaratándose de esta manera los costes y los plazos para la entrega del electrodoméstico a un solo día. La única condición para pedir el producto, es el pago a cuenta de 50 euros que luego descontará la empresa del precio final. La asociación ha recibido también denuncias de otros afectados que han entregado cantidades de dinero más elevadas.

Pasadas las 24 horas de la formalización de la compra con esta empresa, el consumidor ya no vuelve a tener noticias ni del electrodoméstico nuevo encargado ni del dinero entregado a cuenta, siendo cualquier contacto con esta empresa totalmente infructuoso.