Jorge «el cubano» posa en la caseta de la Peña El Fosforito durante una de las actuaciones flamencas
Jorge «el cubano» posa en la caseta de la Peña El Fosforito durante una de las actuaciones flamencas - V. MERINO
ENTREVISTA

Efraín Jorge Álvarez: «Los de Cuba sabemos cómo hay que buscarse los frijoles para salir adelante»

El flamenco «es parte de nuestras raíces musicales, del son cubano»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Efraín Jorge Álvarez, Jorge «El cubano», lleva nueve años trabajando en la Feria de Córdoba y en esta ocasión lo hace por primera vez en una de las casetas más tradicionales y familiares del real: la de la Peña Flamenca Fosforito.

Este licenciado en Comercio Exterior es empresario, reside en Algeciras y nos lo podemos encontrar cada día animando con sus sones o sus mojitos al personal. Cada día actúa en la caseta y si tiene que irse corriendo a atender algo de su negocio a Algeciras, va y vuelve.

«Encontré en Algeciras la empresa de catering, de Antonio Tuset, y empecé a colaborar con ellos. He aprendido mucho de hostelería gracias a ellos y he encontrado en Andalucía muchas empresas de catering que me han apoyado y dado trabajo.

Hago coctelería y soy «showman», me gusta la animación».

Está contento de participar en nuestra feria dentro de una caseta de mucho arraigo en la ciudad que respeta las tradiciones. Además, añade Efraín, el flamenco «es parte de nuestras raíces musicales, del son cubano. La guitarra española es la esencia de mucha música latinoamericana».

Los sones y la cultura nos acercan. «Cuando salí de Cuba encontré mi segunda tierra. Y el calor ese que me falta de Cuba, lo percibo aquí, en Andalucía. Amabilidad, corrección, un saber estar, una educación… Y que conste que yo tengo la suerte de poder viajar a Cuba cada vez tengo ocasión para ver a mi familia».

Ver los comentarios