AGRICULTURA

«EEUU demanda mucho aceite ecológico»

El propietario de la almazara Antonio Cano e Hijos, en Luque, cree que los precios son ahora mismo «ideales»

Antonio Cano, en el interior de su almazara en Luque
Antonio Cano, en el interior de su almazara en Luque - S. N. T.

Tradición, innovación y gusto por la excelencia se dan la mano en la almazara luqueña Antonio Cano e Hijos. Comenzó su andadura en el sector allá por el año 1968 cuando «mi padre adquirió estas instalaciones, primero como fábrica de harina y a los tres años como almazara», explica Antonio Cano, único accionista de la fábrica desde marzo de 2015. La campaña que está a la vuelta de la esquina será la segunda con Antonio Cano al frente.

En 2015 facturaron «unos 45 millones de euros» y fue un año de cambios e importantes inversiones. «Adaptamos la almazara, instalamos una nueva línea de molturar y centrifugadoras verticales», comenta el propietario de la almazara. Añade que «ahora está todo nuevo y con la última tecnología». Para culminar la fábrica que él desea tan solo le resta «tener una envasadora», un proyecto para el que ha solicitado una subvención y que pondrá en marcha en breve una vez que finalicen todos los trámites.

Otro proyecto de Antonio Cano e Hijos, este más a largo plazo, es «poner en marcha un departamento de exportación e intentar vender aceite envasado con nuestra marca para quedarnos con ese valor añadido», destaca Cano. Este aceite envasado será «una línea de aceite de calidad virgen extra tipo gourmet», especifica el máximo responsable de la almazara luqueña. Este proyecto de ampliación de productos y mercado tiene un doble objetivo: «Que no sea vender tanto a granel y meternos en Estados Unidos, que es un mercado que está demandando mucho aceite», especialmente ecológico.

De cara a la campaña 2016-2017 «creemos que vamos a aumentar la molturación de aceituna respecto a la pasada, ya que hay algo más que el año anterior aunque estamos pendiente del cielo», apunta Antonio Cano. Y es que si «cayesen 60 o 70 litros la cosecha de aceite podría aumentar ya que estamos en un momento clave en el que la aceituna está terminando de hacer el aceite». Estima que «en España habrá algo más de producto pero los precios no tienen por qué alterarse». Para Antonio Cano, en estos momentos los precios «son ideales». Los califica como «precios justos porque el agricultor tiene rentabilidad y para el consumidor el aceite no es caro». «Estamos en un momento perfecto en cuanto a cifras para todo el mundo», apostilla.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios