Alumnos durante un primer día de colegio en Córdoba
Alumnos durante un primer día de colegio en Córdoba - VALERIO MERINO
170 PROFESORES MENOS

La Educación Infantil pública pierde en Córdoba 115 clases desde 2011

La enseñanza concertada ha sumado 21 unidades en este mismo periodo

CÓRDOBAActualizado:

El sector de Educación del sindicato CSIF en Córdoba ha cifrado en más de 115 unidades de Educación Infantil las que se han perdido en la provincia desde el año 2011, algo que «tiene efectos devastadores en las plantillas docentes de la educación pública que se han visto también minoradas». En concreto, durante dicho periodo se han perdido más de 170 docentes de dicha etapa educativa. Sin embargo, resulta significativo que en la enseñanza concertada se han incrementado en 21 unidades.

CSIF como primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, critica la política «economicista» que desde la Delegación Territorial de Educación se está llevando a cabo. Prueba de ello es el caso del colegio Teresa Comino en Villafranca, que se ve afectado por la pérdida de una unidad de Educación Infantil a pesar de haber recibido una demanda de 30 solicitudes. Cinco de ellas se derivaron hacia la enseñanza concertada presente en la localidad del Alto Guadalquivir.

En todas las etapas

A juicio de la responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, este caso supone «un atentado a la Educación Pública», máxime si se tiene a la reducción severa de unidades y profesorado registrada en los últimos años. Además, lamenta el «oscurantismo» que la Delegación mantiene en relación a este asunto.

CSIF ya denunció en marzo que había tenido conocimiento de la eliminación de unidades en ocho centros para el curso 2018-2019. En el caso de la capital, en el IES Medina Azahara se anulará unidad de Bachillerato y en el CEIP José de la Torre y del Cerro, se eliminará otra en Infantil, entre otros. Para esta central, la situación es igualmente preocupante en la provincia debido a la pérdida de una unidad del primer ciclo de Secundaria en el CEIP Nuestra Señora de las Veredas de Torrecampo, dos en 2º de la ESO y en Bachillerato en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, otra de Infantil en el CEIP Alcalá Galiano de Doña Mencía y otra de Primaria en el CEIP Carmona Sosa de Palma del Río, entre otros.