ASIGNACIÓN DE CENTROS

Educación detecta seis casos de fraude en la escolarización de Córdoba

Empadronamiento, nivel de renta y situación familiar son las causas

Un grupo de niños en el colegio
Un grupo de niños en el colegio - ARCHIVO

La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba ha detectado un total de seis casos de fraude en el proceso de escolarización en colegios públicos y privados concertados de la provincia, tanto en Educación Infantil y Primaria, como en Secundaria, al inicio de este curso 2016/17, en cuanto al empadronamiento, el nivel de renta o la situación familiar de los menores, entre otros aspectos. Fuentes de la Delegación de Educación han indicado a Europa Press que, en total, se han presentado 32 reclamaciones en relación al proceso de escolarización para el curso 2016/17, de las que 18 se corresponden a centros privados concertados y 14 son recursos que afectan a centros públicos, la mayoría en Córdoba capital.

Así, la Junta ha investigado once denuncias o expedientes recaídos, especialmente en las primeras etapas de escolarización, sobre el empadronamiento en domicilios que, no siendo la residencia habitual de la unidad familiar, figuraban como la principal vivienda, a fin de obtener plaza en un centro escolar cercano. También se han analizado los niveles de renta y la situación familiar, que se fija para establecer un baremo.

Policía adscrita a la Junta

En este curso y como novedad ha sido la Policía adscrita a la Junta de Andalucía la que se ha encargado de realizar las actuaciones de investigación tendentes a confirmar la veracidad o no de los domicilios alegados, actuación que se ha llevado con una celeridad importante, según han precisado las mismas fuentes. La confirmación del fraude en este proceso conlleva la pérdida total de puntos en el baremo de acceso a la plaza escolar solicitada y la asignación de otro centro educativo.

De forma concreta, las 18 reclamaciones sobre escolarización en centros privados concertados han conllevado la interposición de tres denuncias a terceros y 15 reclamaciones sobre el baremo presentado por el reclamante. Educación ha resuelto estas denuncias y reclamaciones que, finalmente, han supuesto la modificación de los puntos del baremo inicial en cinco casos, de forma que cinco escolares han perdido todos sus puntos a la hora de elegir centro.

La Junta insiste en que se trata de algo «muy residual» en el conjunto

En cuanto a los 14 recursos de alzada sobre escolarización en centros públicos, han supuesto la presentación de un expediente a terceros y 13 reclamaciones sobre el baremo propio. Educación los ha resuelto con la perdida de los puntos del baremo inicial de escolarización en un caso. Desde la Delegación de Educación han insistido en que el fraude en la escolarización es un asunto «muy residual» que «representa un 0,002 por ciento de los casos».

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