Padres de un colegio d Cañete entregan firmas para mantener el comedor escolar
Padres de un colegio d Cañete entregan firmas para mantener el comedor escolar - Archivo
Estadística

Educación defiende que Córdoba no está por debajo de otras provincias en plazas de comedor escolar

Esther Ruiz señala que se van a invertir 3,8 millones en mejoras de este servicio en Andalucía

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, negó ayer que existan «problemas» en la adjudicación de plazas de comedor escolar en Córdoba. Así lo expresó ayer al evaluar una estadística que publicó este fin de semana ABC y que pone de manifiesto que Córdoba cuenta con una tasa del 56,6% de centros con comedor escolar, un porcentaje que la sitúa por detrás incluso de provincias con menos habitantes, como pueden ser los casos de Almería o Huelva, y sólo por delante de Jaén.

Ruiz fue más lejos y precisó que la Junta no sólo cumple con este compromiso expreso, sino que además lo hace por encima de otras provincias. «Es la única que tiene dos nuevos comedores escolares, ambos en la capital».

En términos de la delegada, la Junta «cumple» el requisito de asignar comedor a los hijos de familias en las que tanto el padre como la madre cuentan con un puesto de trabajo. También manifestó que el Gobierno autonómico «flexibiliza» las listas. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la Administración pública se encarga de cubrir las vacantes que van quedando libre y asignando plazas de comedor.

Dos nuevos colegios

A pesar de abundar en diversas ocasiones en la ausencia de problemas en este sentido, Ruiz adelantó que la Junta tiene prevista una inversión de unos 3,8 millones de euros para mejorar el servicio de comedor en los centros de la comunidad. En el caso de Córdoba, los dos nuevos colegios en incorporar el servicio han sido el Andalucía y el Jerónimo Luis de Cabrera.

Más que reconocer que pueda haber problemas con el acceso al aula matinal por parte de las familias cordobesas, la delegada de Educación consideró que este plan está siendo un «éxito» en la provincia. Aplicó este calificativo pese a que el mismo informe al que tuvo acceso este periódico apunta que sólo el 65% de los colegios cordobeses poseen este servicio, por debajo de la media andaluza (72,7%). Tan sólo las provincias de Jaén (51,9%) y Granada (57,5%) están por debajo de Córdoba en oferta de aulas matinales. Por su parte, Málaga (89,1%) y Sevilla (84,4) encabezan la estadística.

Ver los comentarios