NUEVO CURSO

Educación adjudica por 12 millones de euros el transporte escolar

Seis lotes han quedado en suspenso por un recurso sobre la contratación

Un autobús escolar en un atasco en la capital cordobesa
Un autobús escolar en un atasco en la capital cordobesa - Archivo

La Consejería de Educación ha adjudicado por 12 millones de euros el macrocontrato que permitirá la prestación de servicio del transporte escolar en los centros públicos de la provincia de Córdoba. Se trata de un procedimiento complejo porque compiten muchas empresas que a su vez pueden participar en los lotes que se corresponden con los ditintos distritos escolares en los que se subdivide el territorio. Hay hasta 51 lotes de estas características.

Al final, 27 empresas recibirán el encargo de operar en la capital y los municipios con este tipo de necesidades. La mayor parte de ellas trabajarán solamente en una o dos zonas escolares. Sin embargo, hay otras que han recibido un fuerte espaldarazo de la Administración a la hora de encomendarle algo tan delicado como el transporte de los niños desde su casa hasta los centros escolares.

La más beneficiada

La principal adjudicataria será la empresa Transportes Aula que percibirá 2,3 millones de euros por seis lotes de transportes. Le sigue Autotransportes San Sebastián por un millón de euros, aproximadamente. Estas cantidades son por curso escolar y el contrato tiene una duración de dos años. Educación se ha ahorrado, por la vía de bajas, unos dos millones de euros conforme al presuipuesto inicial de licitación. El 80% del presupuesto, unos 27 millones en dos cursos lectivos, se encuentra financiado por los fondos Feder de la Unión Europea.

Se trata de un procedimiento bastante complejo que se inició el pasado mes de marzo y ha concluido en este mes de septiembre. En realidad, casi terminado. Según la información oficial de la Junta, hasta seis lotes no han podido adjudicarse por recursos presentados por los licitadores ante diferencias en los procesos de adjudicación y contratación. En concreto, están en el aire dos lotes del municipio de Castro del Río, Fuente Obejuna, La Carlota, Belmez-Peñarroya y Montoro-Adamuz. Estas adjudicaciones quedan pendientes de lo que dilucide el tribunal de recursos contractuales de la Junta, que es quien estudia este tipo de casos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios