Serpiente de peluche hallada junto al Guadalquivir
Serpiente de peluche hallada junto al Guadalquivir - ABC
MEDIO AMBIENTE

Ecologistas organizan una batida de peluches (y suciedad) en el Guadalquivir

La Plataforma por un Río Vivo sale este viernes «de cacería» por la Ribera

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suciedad que acumula el Guadalquivir a su paso por Córdoba, y que no va a menos por muchas iniciativas que las Administraciones se decidan a poner en marcha, deriva en ocasiones en discursos más que llamativos. El último lo acaba de detallar la Plataforma por un Río Vivo, que acaba de organizar una singular cacería. Así, este viernes ha anunciado que llevará a cabo una batida en el río para capturar desde las 18.00 horas «una enorme serpiente» que desde hace meses inquieta a los miles de personas que pasean por la Ribera».

El colectivo añade que «no se trata de ningún ofidio salvaje», pues en realidad la pieza es de peluche, y que tiene su importancia más allá de la anécdota porque es uno más de «los residuos que ponen en evidencia la falta de coordinación de las Administraciones con competencias en este espacio».

Un convenio

El punto de partida de esta acción reivindicativa será el embarcadero del paseo de la Ribera, frente a la calle Consolación, y durante ella la Plataforma por un Río Vivo solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al Ayuntamiento de Córdoba «la firma de un convenio que garanticen labores de mantenimiento del río Guadalquivir a su paso por la ciudad».

«Desde la Plataforma valoramos positivamente las intervenciones realizadas tanto por Sadeco o las limpiezas puntuales que ha llevado a cabo la Confederación en el Balcón del Guadalquivir y en la Isla de las Estatuas», reconoce la Plataforma, si bien recuerda que«no se realizan limpieza periódicas de residuos en las orillas y una gestión continuada de la vegetación».

A la Plataforma por un Rio Vivo le preocupa que la organización de eventos en las proximidades del río «no vayan acompañadas con una limpieza posterior de las zonas adyacentes al Guadalquivir». «Es por ello que exigimos la planificación de la limpieza del río tras celebraciones como Feria de Mayo, la Semana Santa y el Mercado Medieval», concluye.

Ver los comentarios