Plato de boquerones en vinagre - B.D. / L.R.
GASTRONOMÍA

¿Dónde comer unos buenos boquerones en vinagre en Córdoba?

ABC te propone una ruta por algunos establecimientos donde degustar este delicioso plato

CÓRDOBAActualizado:

Los boquerones en vinagre son un clásico en todas las bodegas, bares, restaurantes, chiringuitos y demás locales. Aunque no se trata de un plato muy complicado, lo cierto es que tampoco resulta sencillo dar con el punto exacto de acidez, de sabor.

En Córdoba existen varios establecimientos que son conocidos por preparar unos deliciosos boquerones en vinagre, que, por regla general, se consumen durante todo el año y se suele servir a los comensales como entrante.

Antes de empezar a hacerlos, hay que limpiar los boquerones. Éstos deben quedar abiertos, sin espinas y sin el mínimo rastro de vísceras o sangre.

Una vez limpios, hay que colocarlos en una fuente plana, salarlos y cubrirlos con el vinagre.

Después, se introduce la fuente en el frigorífico y se deja que los boquerones maceren en esta solución de vinagre. La carne del boquerón se tornará blanca, nacarada. Los boquerones deben macerar en el frigorífico durante al menos 4 horas.

Mientras, se pica el ajo y el perejil finamente y se mezclan con el aceite de oliva. Transcurrido el tiempo de macerado, hay que sacar los boquerones de la nevera y colocarlos en otra fuente plana. A continuación, se cubren con la mezcla de aceite de oliva, ajo y perejil.

Hay que reservar durante una hora más en el frigorífico para que los boquerones tomen el sabor del aliño y ya estarán istos para consumir.