Antonio Ruiz y Salvador Blanco, en la Diputación de Córdoba
Antonio Ruiz y Salvador Blanco, en la Diputación de Córdoba - ABC
PRESUPUESTOS PROVINCIALES

La Diputación de Córdoba invertirá 37 millones en 2017 y aumenta el gasto social

Las cuentas ascienden a 211,5 millones, casi un 3 por ciento menos que el año pasado

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Córdoba presentó ayer su proyecto de presupuestos para la provincia en 2017, que recoge una merma de casi el 3 por ciento con una cuantía total de 211,51 millones, de los que 37,8 serán para inversiones. El presupuesto consolidado, que incluye las empresas y organismos autónomos, asciende a 288,4, con una leve caída del 0,22 por ciento. La mayor partida se la lleva el Plan Impulso, que recoge un paquete de propuestas económicas, sociales y de promoción turística.

El vicepresidente cuarto de la Diputación y delegado de Hacienda, Salvador Blanco, fue el encargado de desgranar el programa de inversiones, en el que destaca la partida para el Plan Provincial de Cooperación con los Municipios, con 13,8 millones.

Para las mejoras en carreteras y caminos, la Diputación prevé invertir 7,2 millones. El Programa de Aldeas y Eliminación de Barreras Arquitectónicas se cuantifica en 2017 en 2,2 millones y para las actuaciones singulares en municipios reserva 2,5 millones. La subvención de los materiales del PFEA se lleva 5,4 millones y guardan una partida de 1,3 millones para cofinanciación de proyectos europeos.

A planes y programas de concertación con los municipios, desarrollo económico y empleo se destinarán en 2017 un total de 17,82 millones de euros. Crecen en un 32 por ciento los programas para la promoción turística -casi un millón de euros- y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico contará con 3,9 millones para impulsar sus políticas en el próximo ejercicio. Con respecto a los programas de fomento del empleo, el Elmer para estancias en el extranjero se lleva 520.000 euros; el Programa Segunda Oportunidad para mayores de 40 años, 240.000 euros y se reserva más de un millón para otras iniciativas, en colaboración con agentes económicos y sociales. Al programa de Concertación con los Municipios se destinan 8,3 millones.

Objetivo: «normalizar» el Consorcio de Bomberos

El cogobierno provincial de PSOE e IU ha optado por aumentar en un 16,17 por ciento su aportación al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, que alcanzará los 10,41 millones destinados a «mejoras en el material, adaptación de parques o deudas de la Seguridad Social». El objetivo último es «la normalización del Consorcio», admitió Blanco, por lo que «en dos años hemos aumentado un 20 por ciento el presupuesto».

Otras delegaciones también ven incrementados sus presupuestos para 2017. Así, aumenta un 3,72 por ciento el de Administración electrónica y Modernización (5,5 millones), un 24,7 por ciento el de Medio Ambiente hasta alcanzar 1,6 millones y se incrementa un 3,3 por ciento el de Cultura, hasta los 4,4 millones de euros. El de Igualdad contará con 1,5 millones mientras que el de Juventud y Deportes tendrá 4,4. La aportación ambos departamentos ha crecido menos de un uno por ciento desde el año pasado. En el capítulo de Gastos, el presupuesto de 2017 contempla una reducción en los gastos de personal de 1,9 millones de euros y en los gastos derivados de la deuda de 5,8 millones. En cuanto al nivel de endeudamiento, Blanco subrayó que «tenemos 21 millones menos de deuda que en 2015, hemos amortizado más de 36 millones».

La partida para actuaciones en el ámbito social es la que más crece -casi un 10 por ciento- con 41 millones para el Instituto Provincial de Bienestar Social, que se marca los objetivos de «reforzar el programa de dependencia, la adecuación de hogares y las ayudas sociales», según explicó el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz (PSOE). Aunque el capítulo de inversiones se reduce «levemente» con respecto a 2016, admitió, «hay que tener en cuenta que el plan inversor de choque puesto en marcha durante este ejercicio ha contado con más de 57 millones de euros», que, sumados a los Planes Provinciales y al de Obras Financieramente Sostenibles, hacen que la cantidad ascienda a 85,8 millones.

Ver los comentarios