PROVINCIA

La Diputación de Córdoba aprueba las ordenanzas fiscales para 2018

La tasa de basura se reducirá un 5 por ciento y, en cambio, la del agua subirá un 1%

Pleno de la Institución provincial, este miércoles ABC

S. P.

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer en sesión ordinaria la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para 2018, que supondrá una reducción del 5% en el recibo que pagan los ciudadanos por el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, que realiza Epremasa, y una subida del 1% en las tasas de Emproacsa por el servicio de suministro de agua. El vicepresidente cuarto de la institución, Salvador Blanco, destacó que « la empresa provincial deja de cobrar en el recibo el 10% de IVA, pero es un 5% la cantidad que verán reducida en su factura los ciudadanos, ya que el 5% restante es empleado por Epremasa para pagar a las empresas que contrata».

En cuanto a las ordenanzas fiscales de Emproacsa, el también presidente de la empresa provincial explicó que «se incrementa un 1% el servicio de abastecimiento, tanto en alta como en baja y también la depuración».

En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, señaló que «va a suponer un ingreso importante para la empresa pública, siendo una inyección para su viabilidad económica, y al mismo tiempo, una rebaja importante para los usuarios en el recibo de basura. Es una apuesta por la empresa pública y también para el bolsillo de los ciudadanos».

Canalizaciones y conducciones

Con respecto al incremento del 1% en las tasas de Emproacsa, Sánchez reiteró que «es una subida moderada y fácil de asimilar». Señaló que las inversiones en canalizaciones y conducciones, lo que se conoce como suministro en alta, antes eran financiadas por fondos europeos y por la Junta de Andalucía y «ahora las tiene que financiar la propia empresa».

Asimismo, recordó que los dos últimos años se ha incrementado un 1% el salario a los trabajadores y que, con cargo a este incremento, se van a realizar inversiones en tres proyectos por importe cercano a lo 9 millones de euros, incluidos en el Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la Provincia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación