Top

TOP ESCAPADAS

Diez lugares para pasar una noche mágica en Córdoba

Relax, aventura, terror, historia, cultura, espiritualidad... La ciudad cuenta muchos alicientes nocturnos

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

Las Ermitas

Preciosa vista de Córdoba desde Las Ermitas en la Sierra- Valerio Merino

Hablar de la Sierra de Córdoba es hacer mención a un vergel de vegetación y frescos (en determinadas épocas del año) muy cerquita de la séptima ciudad del país en población y tamaño. Pero es que dentro de ese solaz hay rincones que bien merece la pena conocer quedándose una noche en la ciudad. Es el caso de Las Ermitas.

En este remanso de paz, a unos 15 kilómetros del núcleo urbano, el alma se relaja mientras pasea por un entorno donde la banda sonora es, a lo sumo, el viento acariciando las ramas de los árboles y el canto de algún pájaro despistado.

El complejo de Las Ermitas se fundó en el siglo XVIII por el Hermano Francisco de Jesús y se compone de trece celdas o ermitas que desde 1957 están regentadas por los Carmelitas Descalzos.

Uno de sus principales atractivos es el mirador que preside el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, obra realizada en 1929 por Lorenzo Coullaut Valera, y desde el que bien merece la pena comtemplar la ciudad califal en su totalidad y buena parte de la Campiña cordobesa, a ser posible con la melancólica luz del atardecer.

Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Lunes, cerrado.

Teléfono: 957 26 66 07.

Precio: Adultos, 1,5 euros, y niños, 70 céntimos.

La Mezquita-Catedral

Turistas en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral- Roldán Serrano

Ya de por sí, la Mezquita-Catedral es un monumento lo suficientemente atractivo como para poder disfrutarlo con calma y tranquilidad, en lugar de con las habituales prisas de la mayoría de turistas que llegan a Córdoba de pasada. Entre sus atractivos está el impresionante «bosque de columnas», prácticamente todas ellas diferentes unas a otras, en su mágico interior, ligadas por los tradicionales arcos bicolor de tipo musulmán que conforman espectaculares pasillos multidimensionales se mire hacia donde se mire.

A eso se une el Patio de los Naranjos y la Torre, que vuelve a ser visitable para contar con una panorámica exclusiva de la zona monumental de Córdoba. Y destinar un simple cuarto de hora para toda esa contemplación es casi un pecado.

Pero, evidentemente, hay más. El espectáculo de luz y sonido nocturno, bautizado como «El alma de Córdoba», ofrece una vuelta de tuerca a la excelencia de este monumento que se abre por completo a la confianza del visitante. Ya sólo por eso bien merece la pena quedarse una noche más en la capital cordobesa.

Es historia pura hecha piedra, como ocurre con el Alcázar de los Reyes Cristianos, que también cuenta con su propio espectáculo nocturno, o con la ciudad palatina de Medina-Azahara, que en breve tiene previsto contar con iluminación artística para poder ser visitada de noche.

Horarios: De lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas Domingos y festivos, de 08.30 a 11.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas. La Torre del Campanario, de 09.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas (cada 30 minutos).

Teléfono: 957 47 05 12.

Precio: Adultos, 8 euros, y niños de más de 10 años, 4 euros. La Torre del Campanario, 2 euros.

Facultad de Derecho

Patio de la Facultad de Derecho de Córdoba- Rafael Carmona

Algo tiene que tener la Facultad de Derecho de Córdoba como para que haya sido objeto continuado de estudios científicos y blanco de numerosos programas televisivos y de radio, eso sí, con un marcado carácter paranormal, como es el caso, por ejemplo, de Cuarto Milenio.

Se habla de apariciones, sonidos extraños, objetos que se mueven y una sensación opresiva por las noches que destacan como una luz en una ciudad ya de por sí plagada de leyendas y de edificios históricos con inqulinos incorpóreos. Y eso es algo que también muestran las empresas dedicadas a la guía turística con el misterio como hilo de unión y que, evidentemente, se llevan a cabo de noche, cuando la ambientación es la más adecuada para conocer estas cosas.

Según una de esas empresas, «Córdoba Misteriosa», el edificio, antes de servir como sede de la Universidad de Córdoba (UCO), fue anteriormente un convento, un sanatorio antituberculoso, hospital materno y hospicio. Y algunos señalan a este pasado marcado por la tragedia como posible origen de los fenómenos.

Las visitas al interior del edificio no se encuentran dentro de las que realizan este tipo de empresas, pero ¿quién sabe? A lo mejor pidiendo permiso al Rectorado se puede conseguir una experiencia única.

Horarios: Viernes y sábados, a las 21.30 horas (recorridos de dos horas).

Teléfono: 634 221 984.

Precios: Adultos y niños de más de 11 años, 11 euros.

El Zoológico

La leona del recinto zoológico de Córdoba- Valerio Merino

Empieza a ser ya habitual en Córdoba el uso de espacios públicos para practicar acampadas nocturnas en familia, que incluyen tiendas de campaña y actividades en contacto directo con la naturaleza. Es el caso, sin ir más lejos, del Real Jardín Botánico o del Zoológico cordobés, donde se practican ese tipo de actividades, especialmente durante la época estival, tanto por el clima como por el tiempo libre que tienen los niños.

«Una Noche en el Zoo» es el título del programa que pone en marcha el Ayuntamiento durante los meses de junio y julio, si bien se reserva el derecho de informar en detalle sobre horarios, fechas y actividades a medida que se acerca la época.

La idea es no sólo dormir en el recinto rodeado de animales (y de los ruidos que emiten especialmente de noche), sino también aprender las costumbres de los animales y practicar alguna que otra actividad propia de los cuidadores, como limpiar algunos recintos, como es el caso del león. Algo realmente excitante, a sabiendas de que el inmenso animal se encuentra al otro lado de una puerta.

Precisamente con este animal está relacionada una de las actividades más llamativas consistente en un taller en el que se le prepara en el interior de una caja con aspecto de cebra trozos de carne mezclados con paja que luego se le da de comer al felino. De esto modo, la paja actúa como si fuera el pelo de la presa y el león tiene que buscar la proteína como si despiezara realmente a su víctima.

Los Baños Hamman

Interior de los Baños Hamman de Córdoba- ABC

No sólo los romanos sabían relajarse en baños públicos y queda demostrado en los baños Hammam Al-Andalus, a pocos metros de la Mezquita y que servirán para relajarse tras una jornada de visita por la zona monumental y poder transportarse (casi literalmente) a una de las épocas de esplendor que vivió la ciudad, ya que están decorados como si fuera el cuento de las Mil y una Noches.

Para quienes deseen pasar un excelente momento de relaz tras una dura jornada de visita turística por la zona monumental de Córdoa, no hay nada mejor que disfrutar de un baño en este baño árabe que se cuenta entre los que tienen las mayores instalaciones de Europa. Al entrar, tras recibir las instrucciones y un paño para moverse por las instalaciones, el visitante puede subir a la zona de aromas, donde tomar un té relajante y, además, elegir entre los diferentes aceites disponibles con los que recibirá un masaje tras tomar el baño. Está en la calle Corregidor Luis de la Cerda.

La zona de aguas que se divide en tres ambientes. Un primer ambiente es la zona templada, la más amplia, en la que tomar un baño calentito y relajante. Después, una vez ambientados a la temperatura, lo recomendado es alternar los baños en la zona caliente con la inmersión en la zona fría.

Horarios: Todos los días, de 10.00 a 12.00; de 14.00 a 16.00; de 18.00 a 20.00 y de 22.00 a 00.00 horas.

Teléfono: 957 48 47 46.

Precios: Baño y masaje, 29 euros (25 euros estudiantes; 28 euros pensionistas).

La Cueva de los Murciélagos

Interior de la Cueva de los Murciélagos- ABC

Córdoba, evidentemente, no es sólo la capital y en el resto de la provincia hay auténticas maravillas que no se encuentran muy lejos de la ciudad y por las que cualquiera con un poco de curiosidad podría invertir algo más de tiempo en conocerlas.

A modo de simple ejemplo, a sólo cuatro kilómetros de Zuheros y en la cima del Cerro de los Murciélagos, se encuentra el monumento natural denominado la Cueva de los Murciélagos, denominada así por los mamíferos voladores que la habitan. Conocida arqueológicamente en toda Europa, es uno de los yacimientos del Neolítico principales de Andalucía y el primero en encontrarse arte del Paleolítico Superior en el interior de la comunidad. Y estuvo habitada hasta la çépoca romana.

Con sus casi 1.000 metros de altura y un recorrido de unos dos kilómetros, es una de las cuevas más grandes de Córdoba y una de las formaciones más hermosas del Parque Natural Sierras Subbéticas.

La visita se completa con un recorrido por la hermosa y coqueta localidad de Zuheros. Desde sus miradores se contempla esta villa situada al pie del Castillo levantado sobre la roca, de supuesto origen árabe y a sus pies discurre el torrente del río Bailón. Merece la pena también entrar en el Museo Arqueológico, donde se exhiben piezas localizadas en la Cueva de los Murciélago.

Horarios (de invierno): De martes a domingo, de 11.00 a 12.30 horas y de 14.00 a 16.00 horas.

Teléfono: 957 69 45 45.

Precios: Adultos 6 euros; niños menores de 13 años, 5 euros.

Las Caballerizas Reales

Espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales- Roldán Serrano

Córdoba evoca entre los entendidos sonidos de flamenco, nombres de califas del toreo y muy en relación con lo anterior, la omnipresencia del caballo. De Pura Raza Española (PRE), por supuesto. De hecho, Felipe II mandó construir las Caballerizas Reales, que acabaron siendo la envidia de toda Europa, para fomentar y preservar la crianza de esta raza tan especial y tan apreciada en el resto del mundo.

El visitante tiene una cita tremendamente interesante con este edificio de 1570, que ya es lo suficientemente atractivo como ir exclusivamente a conocerlo. Y la excusa ideal para ese encuentro está en el espectáculo ecuestre que allí tiene lugar por las noches bajo el sugerente nombre de «Pasión y duende del caballo andaluz», y que nadie que lo haya visto (y oído) ha salido defraudado.

La noche, la música, la luz y el movimiento humano y animal se conjugan en un todo genuino y exclusivo que engancha y que supone una apuesta segura por permanecer una jornada más en Córdoba.

Horarios: De martes a domingo para las Caballerizas, de 10.00 a 13.30, y de 16.00 a 20.00. El espectáculos es miércoles, viernes, sábados y domingos, a las 21.30 horas.

Teléfono: 957 49 78 43.

Precios: Adultos 15 euros; niños menores de 12 años, 10 euros.

El Mercado de la Victoria

Una de las habituales actividades culinarias que se celebran en el Mercado Victoria- Rafael Carmona

Nació como un sitio donde poder adquirir determinados productos de alta gama para su consumo (algunos los consideraría gourmets) al estido del madrileño Mercado de San Miguel, se ha consolidado como uno de los principales lugares de ocio de la capital cordobesa y continúa en la actualidad mostrándose como centro de todo tipo de actividades culturales y, por supuesto, culinarias. Es el Mercado de la Victoria. De hecho, es todo eso a la vez.

Su ejemplo ahora ha sido seguido por otros espacios de corte similar, conocidos de forma genérica como mercados gastronómicos, tales como Los Patios de la Marquesa o el más reciente de Ágora.

Todos ellos suponen una experiencia que no hay que dejar pasar en Córdoba basada en la excelencia gastronómica, tanto por la calidad de los productos, como por la maestría de los chefs locales. Y, aunque están abiertos durante buena parte de la jornada, son un estupendo lugar de encuentro para pasar unas veladas divertidas y de auténtico placer para el paladar (y otros sentidos).

Horarios: De domingo a miércoles, de 10.00 a 00.00 horas. Viernes y sábado, de 10.00 a 02.00 horas. Jueves, de 10.00 a 01.00 horas.

Teléfono: 957 29 07 07.

La Filmoteca de Andalucía

Una de las salas de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba- Archivo

Ir al cine se puede hacer en cualquier lugar del mundo, por tanto no deja de ser un atractivo más para quedarse en Córdoba a dormir tras una buena película. Pero resulta que la capital califal esconde en pleno corazón de la zona monumental, muy cerquita de la Mezquita-Catedral, todo un templo dedicado a la historia del Séptimo Arte: la Filmoteca de Andalucía.

Todo un lugar de culto, enclavado en un precioso edificio, la antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba, que ofrece al visitante atractivas posibilidades de ocio nocturno. Así, por ejemplo, los sábados se suelen proyectar películas más destinadas a un público infantil por un precio realmente irrisorio, mientras que a horas algo más «adultas» se proyectan películas que circulan al margen de los circuitos más comerciales. Un ejemplo de la programación es la de septiembre, que se puede ver pinchando aquí.

Tras la película, un buen paseo por la zona antes de comer algo completan una velada que puede resultar intelectualmente productiva y personalmente interesante.

Horarios: Entre las 18.00 y las 20.30 horas (dependiendo de la programación).

Teléfono: 957 10 36 27.

Precios: 90 céntimos.

El Gran Teatro

Ensayo de la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro- Valerio Merino

Música, espectáculos de magia, flamenco, teatro, danza, conciertos, ópera... Forman y conforman, junto con las diferentes exposiciones, el corazón cultural de una ciudad. Y el que que bombea de forma constante en la ciudad de Córdoba es el Gran Teatro. Un lugar emblemático por donde han pasado a lo largo de su existencia los principales artistas a nivel nacional e internacional en todos los niveles y disciplinas artísticas y escénicas.

Pero no es un espacio pensado sólo para los cordobeses. La programación del Gran Teatro incluye obras y musicales a un precio más asequible que en ciudades como Madrid o Sevilla y a tiro de piedra, como quien dice. Prácticamente se podría decir que los madrileños, sin ir más lejos, cuentan con un espacio escénico más en el que poder contemplar aquellos espectáculos que por desidia, precio o falta de tiempo se les escapó cuando tenían lugar en Madrid, como es el caso ahora mismo y durante dos semanas del musical «Mamma Mía!».

Además, se tiene la oportunidad de contemplar allí galas y conciertos propiamente cordobesas, como son las del Carnaval o los conciertos extraordinarios y de temporada a cargo de la Orquesta de Córdoba, de calidad reconocida a nivel internacional, hasta el punto de que ha sido en varias ocasinoes elegida para interpretar bandas sonoras de películas.

Para los interesados, se puede contemplar la programación de las actividades del Gran Tearo, así como del Teatro Góngora y La Axerquía, en este enlace.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios